Lunes, 5 de Mayo de 2008

La consejera de Cultura y Turismo reconoce el papel de María Teresa González en la cultura asturiana

EFE ·05/05/2008 - 17:53h

EFE - La consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Encarnación Rodríguez Cañas mira un libro de la escritora asturianista María Teresa González, fallecida en 1995, que hoy ha recibido un homenaje póstumo en la inauguración de la "Selmana de les letres".

La consejera de Cultura y Turismo, Encarnación Rodríguez Cañas, ha valorado hoy, en la inauguración de la 29 Selmana de les Lletres Asturianes, el papel de la escritora María Teresa González, fallecida en 1995, cuya obra ocupa un lugar preferente en la literatura asturiana de la segunda mitad del siglo XX.

La vida de la primera mujer narradora de la generación del Surdimento ha sido hoy destacada como un ejemplo de "coherencia ideológica" por dirigentes políticos e intelectuales asturianos en un acto de homenaje al que acudieron además miembros de su familia.

La Consejera de Cultura ha presidido el homenaje a María Teresa González en la inauguración de la Selmana de les Lletres, acompañada por la directora de Promoción Cultural, Consuelo Vega; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el teniente de alcalde Jesús Montes, el escritor asturiano José Bolado y por Mauro González, hijo de la escritora.

Rodríguez Cañas ha considerado "muy importante" el papel que ha desempeñado la autora en la cultura asturiana y ha destacado el carácter de luchadora social que la ha convertido en un modelo a seguir por los movimientos feministas.

En similares términos se ha pronunciado la alcaldesa de Gijón que ha recordado su condición de obrera en una fábrica en la que realizaba tareas que hasta ese momento eran patrimonio exclusivo de los hombres.

Montes Estrada, por su parte, ha reivindicado el uso del asturiano y ha pedido que la oficialidad de la llingua sea "una realidad" que surja del acuerdo entre las fuerzas parlamentarias de la región en la reforma del Estatuto de autonomía.

La figura de la escritora ha sido ensalzada por José Bolado que leyó algunos poemas y fragmentos del libro "Por si dixerais el mio nome", una recopilación de artículos y ensayos sobre María Teresa González que ha editado la Consejería del Principado de Asturias.

Mujer inquieta y polifacética, aficionada al dibujo, la pintura y la decoración, la escritora asturianista fue, junto a su marido Vicente García Oliva, una de las fundadoras del núcleo gijonés del Conceyu Bable, en 1975.

María Teresa González Fernández nació en Tremañes (Gijón) el 28 de noviembre de 1950, escribió sus primeros poemas en torno a 1984, si bien hasta 1987 no se publicó su primer libro, "Collaciu de la nueche", aunque posteriormente aparecerían con su firma otros tres libros de poemas y uno de cuentos.

"Por si dixerais el mio nome", que se distribuye en forma gratuita, es un conjunto de estudios sobre María Teresa González y su época, con abundantes ilustraciones a color y la participación de los más destacados investigadores.

También se ha inaugurado hoy en el Centro Municipal Integrado de El Coto, que se ha construido en la antigua cárcel de Gijón, la exposición "La mar. Un viaxe per Tere González" que pretende dar cuenta de la vida y obra de esta escritora.

La muestra distingue cuatro espacios que recuperan sus cuatro obras fundamentales ("Collaciu de la nueche", "Con húmedos lamentos de felino", "Heliocentru" y "La casa y otros cuentos") con fotografías, originales de sus publicaciones, manuscritos y efectos personales .

La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado ha organizado, dentro de la XXIX Selmana de les Lletres Asturianes, el espectáculo "Ñacerán otres nueches como esta", en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" (Oviedo) el próximo jueves 8 de marzo a las ocho de la tarde.

"Ñacerán otres nueches como esta" es un recital poético que va más allá de la simple lectura y en el que podrán verse los resultados que produce la poesía en compañía de la música y la interpretación dramática", según han explicado los organizadores.