Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Hispanista encuentra analogías entre el neorrealismo italiano y "Las Ratas"

EFE ·17/10/2007 - 23:30h

EFE - Magnolia Barbosa (d), de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, durante su participación en el Congreso Internacional dedicado a Miguel Delibes en Valladolid. EFE

Una hispanista estadounidense, Sheryl Lynn Postman, profesora de español en la Universidad de Massachusetts, ha observado ciertas analogías entre el neorrealismo italiano y la inquietud sociopolítica que Miguel Delibes refleja en algunas novelas, caso de "Las ratas" (1962).

Postman, durante su participación esta tarde en Valladolid en una mesa redonda del congreso internacional sobre Miguel Delibes, trazó un paralelismo entre la Italia y España de mediados del siglo XX, ambas inmersas en sendas posguerras y cuyas inquietudes encauzaron en el país transalpino cineastas como Roberto Rossellini y Vittorio de Sicca, y en la literatura española, escritores como Delibes.

El descontento, la lucha por la supervivencia y la crítica al poder dictatorial instaurado después de un conflicto bélico devastador ha destacado la ponente en la narrativa delibiana, y ha puesto como ejemplo el libro de "Las ratas" (1962), publicado un año antes de que el académico vallisoletano renunciase a la dirección del diario "El Norte de Castilla".

A juicio de Postman, esta deserción del periodismo, después de casi un cuatro de siglo de compromiso informativo, obedece "a la búsqueda de un camino en la literatura para poder expresar por boca de sus personajes lo que la censura oficial le impedía y pretendía esconder: la miseria del mundo rural".

El arte literario del autor de "Los santos inocentes" ha centrado la mesa redonda de esta tarde, que también ha contado con la participación de Magnolia Brasil Barbosa, de la Universidade Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil), país éste al que Delibes "llegó muy tarde", donde "no se vende" y "no está traducido", pese a lo cual "se estudia en el ámbito universitario", ha dicho a Efe.

Barbosa, al referirse a la técnica narrativa del novelista vallisoletano, ha detectado la estrategia de éste de poner en boca de sus personajes, a través de silencios, una denuncia y queja implícitas "contra la dictadura y el recorte de libertades".

"Esa discusión sobre la libertad, así entendida, la encuentro en libros como 'Cinco horas con Mario', 'Las guerras de nuestros antepasados', 'Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso' y 'Señora de Rojo sobre fondo gris'", ha precisado la profesora brasileña.

Otra de las intervinientes ha sido Janet Pérez, profesora de la Universidad de Texas y miembro de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, quien ha trazado lo que denominó una "teoría de la interlocución en las novelas de Miguel Delibes", merced a la cual "son los lectores, y no el autor, los que principalmente crean el significado de sus libros".

En "La hoja roja" (1959), puso como ejemplo, los dos personajes principales, Don Eloy y Desi, "tienen la necesidad de que alguien les escuche", sin que lo que realmente intercambien entre sí "diga prácticamente nada, no tiene importancia".