Lunes, 5 de Mayo de 2008

Rajoy se muestra dispuesto a considerar las propuestas de Zapatero para reforma el Senado

EFE ·05/05/2008 - 14:57h

EFE - El líder del PP, Mariano Rajoy, en una imagen de la pasada semana.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que está "dispuesto" a considerar una propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para una reforma de la Constitución que implique otra en el funcionamiento del Senado.

Así se ha expresado Rajoy en declaraciones a los periodistas antes de presidir la primera reunión del grupo parlamentario del PP en la Cámara Alta en esta legislatura, en la que se van a aprobar los nombramientos del Consejo de Dirección y las portavocías en las 27 comisiones del Senado.

Rajoy ha apuntado que "todavía" no le ha comunicado ninguna propuesta el jefe del Ejecutivo, y ha insistido en que "siempre que se haga una reforma de la Constitución es necesario saber exactamente lo que se pretende".

Por otra parte, el líder del PP ha instado al grupo parlamentario del PP a "prestar atención" a dos temas en las próximas fechas, la búsqueda de un modelo de financiación basado en la unanimidad y la crisis económica.

El presidente del PP ha defendido un modelo de financiación que debe ser aprobado por la mayoría de las comunidades autónomas, ya que la unanimidad es, en su opinión, "la garantía de la igualdad de los ciudadanos" españoles, "independientemente de cuál sea su lugar de procedencia".

Rajoy ha señalado que, "en ningún caso", se tienen que "subir los impuestos para atender las demandas de ninguna administración" autonómica, aunque la central debe seguir "haciendo un esfuerzo para que haya superávit" en España.

Por otra parte, el líder "popular" ha definido como "parches" que "no generan credibilidad ni confianza" a las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis económica, "criticadas" además en el último informe del Banco de España.

"Hay datos que son para preocupar y el Gobierno debería obrar en consecuencia", como que "por primera vez en mucho tiempo siga aumentando el desempleo" o el alza de los precios, ha apuntado Rajoy.

Antes de la reunión, Rajoy ha confirmado que Pío García-Escudero continuará al frente de la portavocía del grupo parlamentario en la Cámara Alta, del que ha destacado la "muy importante" labor de oposición en la Cámara en la anterior legislatura.