Lunes, 5 de Mayo de 2008

Corea favorecerá inversión española con mejoras legales y bajada de impuestos

EFE ·05/05/2008 - 13:42h

EFE - Aspecto de la cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia).

El Gobierno de la República de Corea favorecerá las relaciones económicas con España a través de la flexibilización de sus normas internas y la bajada de impuestos para las empresas que se establezcan allí, al tiempo que ofrece los sectores turístico y agroalimentario como mercados "potenciales".

Así lo explicó hoy en una entrevista a EFE el ministro de Finanzas de la República de Corea, Man Soo Kang, quien añadió que su Gobierno va a desplegar una política "pro-negocio" y "pro-empresas" para ayudar al crecimiento del país que, según las previsiones, atravesará una situación económica "bastante difícil" en la segunda mitad del año.

Corea, con 48,5 millones de habitantes, registra un crecimiento económico del entorno del cinco por ciento y una tasa de inflación del 3,6 por ciento, según datos de 2007.

El ministro que hoy participa en la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) que se celebra en Madrid, dijo que, como consecuencia de la desaceleración de la economía de Estados Unidos (EEUU), el Gobierno coreano reforzará el sector servicios con apoyos financieros.

También adecuará, añadió, el presupuesto nacional a la situación económica, siguiendo las directrices ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado abril.

Man Soo Kang dijo que tradicionalmente las relaciones comerciales con España han sido "bajas" teniendo en cuenta el tamaño económico de los dos países y desveló que tras reunirse ayer con el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, dedujo que España quiere "girar la vista hacia el mercado asiático".

El dirigente coreano reconoció que los empresarios extranjeros han tenido dificultades para invertir en su país por las diferencias culturales y jurídicas, aunque confió en que el vuelo directo entre Madrid y Seúl "potencie las relaciones".

"Doce millones de turistas coreanos viajan al año al extranjero y muchos eligen España, lo que supone la creación de puestos de trabajo", puntualizó.

Asimismo, la firma, previsiblemente este año, del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Corea permitirá aumentar las importaciones de productos agrícolas como el vino o las naranjas a este país asiático.

Además, y con el fin de activar la inversión extranjera, el Gobierno de la República de Corea, presidido por Lee Myung-bak, se ha comprometido a homogeneizar su legislación con la internacional y a reducir los impuestos a las compañías que opten por establecerse allí.

El ministro de Finanzas coreano señaló que en el sector de la tecnología informática "podemos trabajar juntos", al unir la capacidad tecnológica coreana y la mano de obra española.

"Corea es un país punta en la tecnología informática y sería una buena oportunidad para España saltarse la fase de producción", es decir, que España importe tecnología coreana y la desarrolle con mano de obra española, indicó.

Según los datos de la agencia Invest Korea, la inversión española en ese país asiático de enero a noviembre en 2007 alcanzó los 1,10 millones de euros y se dirigió, principalmente, al sector industrial, sobre todo al de los componentes de la automoción, con la presencia de empresas como Faurecia y Ficosa.

Otras compañía españolas con presencia en la República de Corea son Werfen Medical, de material de diagnóstico médico; Lantek Korea, de venta de software, e Idiada Korea, de homologación de vehículos para la exportación a la UE.