Lunes, 5 de Mayo de 2008

Peres confía más en la economía para lograr la paz que en la política o los tanques

EFE ·05/05/2008 - 13:52h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice (izq), sonríe junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su despacho de Jerusalén, Israel, hoy lunes 5 de mayo.

El presidente israelí, Simón Peres, afirmó hoy que su país "debería confiar más en la economía" para alcanzar la paz con los palestinos que en "la política o los tanques".

En una conferencia de prensa para corresponsales extranjeros en su residencia en Jerusalén, Peres reconoció que aún hay "muchos obstáculos" en las actuales negociaciones políticas entre israelíes y palestinos lanzadas en la cumbre de Annapolis (EEUU) del pasado noviembre.

"No podemos actuar como si tuviéramos tiempo porque no lo tenemos", advirtió el presidente, en referencia al compromiso de cerrar un acuerdo de paz este año alcanzado en esa cita por los líderes israelíes y palestinos.

Peres indicó que una de las dificultades del actual proceso de paz es que hay que negociar tanto con "tu oponente" como con "tu propio pueblo", en el sentido de alcanzar un compromiso aceptable para los líderes palestinos y para la sociedad israelí.

El jefe de Estado israelí evitó hasta en tres ocasiones responder a la pregunta de un periodista de si, en el marco de estas negociaciones, aceptaría una eventual división de Jerusalén, cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de su futuro Estado.

Por otra parte, rechazó la idea de que Israel converse con el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, por considerar que es "como hablar con una pared".

"Si Hamás formara parte de las negociaciones, los palestinos nunca tendrían un Estado", dijo tras un discurso en el que repasó los sesenta años de historia del Estado de Israel, que se conmemoran este jueves.

En cuanto a Irán, Peres advirtió de la "pesadilla para todo el mundo" que supondría un régimen que combinase "una lógica de fanatismo, la bomba nuclear y la promoción del terrorismo".

"Sería más complicado que en la época de los nazis porque entonces no tenían la bomba nuclear", sentenció.