Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Descubierto el interruptor celular del sueño

Se encuentra en un determinado grupo de células del hipotálamo lateral

PÚBLICO ·17/10/2007 - 21:31h

El paso del sueño a la vigilia y viceversa depende de un interruptor celular localizado en el hipotálamo lateral. Allí, un determinado grupo de células cerebrales, las neuronas productoras de hipocretina o neuronas Hcrt, permanecen activas durante la transición entre ambos estados, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) que publica hoy la revista Nature .

El equipo del científico Luis de Lecea analizó el impacto de estas neuronas en el sueño de ratones, mediante estimulaciones ópticas de neuronas Hcrt que habían sido modificadas genéticamente para responder a la luz. De este modo descubrieron que la estimulación de estas neuronas aumentaba la posibilidad de pasar del sueño a la vigilia.

Las frecuencias más altas de estimulación de estas células suponían una reducción del tiempo transcurrido hasta que se producía el despertar.

Los autores de la investigación destacan que estas neuronas son importantes en el momento de salir del sueño. De hecho, su pérdida está asociada a la narcolepsia, un trastorno que se caracteriza por sufrir accesos irresistibles al sueño profundo.