Lunes, 5 de Mayo de 2008

Un 31% de los titulados universitarios elegiría otra carrera si volviera a estudiar

EFE ·05/05/2008 - 14:35h

EFE - Estudiantes en la Facultad de Medicina de Granada.

Un 31 por ciento de los titulados universitarios estudiaría una carrera distinta si pudiera volver atrás y comenzar de nuevo, mientras que el 9 por ciento de ellos no cursaría ninguna, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Los resultados, publicados en 2008, se deducen de las respuestas de más de 5.500 graduados de ciclo corto y largo de 48 universidades titulados en el año 2000, que fueron entrevistados a los cinco años de terminar los estudios.

El 60 por ciento de los graduados se mostró satisfecho con la elección de carrera, si bien el 10 por ciento la volverían a estudiar en otra universidad.

El 20 por ciento señaló que preferiría estudiar otra carrera en la misma universidad y un 11 por ciento querría cursar una titulación diferente y, además, en otra universidad.

Los más propensos a elegir la misma carrera eran los graduados de ciclo corto de Salud (78 por ciento) y los menos dispuestos eran los de ciclo corto de Economía y Empresa (49 por ciento).

En cambio los graduados en estudios de ciclo largo de Educación eran los más proclives a cambiar de carrera (37 por ciento).

La proporción de quienes no estudiarían una carrera universitaria era relativamente más elevada entre los graduados en titulaciones del área de Ciencias y de ciclo corto de Economía y Empresa (14 por ciento) y mucho más bajo en Derecho (5 por ciento), en el área de Salud (6 por ciento en ciclo largo y 2 por ciento en el corto) y de Técnicas (6 por ciento y 7 por ciento, respectivamente).

La pregunta que se les planteó fue la siguiente: "Si pudieras volver atrás y fueras libre para elegir una carrera, ¿qué elegirías?"

La encuesta forma parte del estudio "El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas Exigencias en la Educación Superior en Europa" (REFLEX), en el que participaron 13 países europeos.