Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Crédito e información clínica en una misma tarjeta

Tres empresas presentan en Madrid una tarjeta con el historial clínico.

ANTONIO GONZÁLEZ ·17/10/2007 - 21:09h

Los impulsores de la tarjeta. PÚBLICO

El grupo de sanidad privada USP Hospitales , la multinacional General Electric (GE) y Caja Mediterráneo (CAM) presentaron ayer en Madrid la que, según sus impulsores, es la primera tarjeta de crédito que permite acceder además a la historia clínica del titular.

La tarjeta llega al mercado español tras dos años de trabajo con la Agencia de Protección de Datos. En este periodo, el organismo se ha mostrado “extremadamente duro y cuasi-inquisitorial”, en palabras de Eleuterio Jover, director general de CAMGE, una sociedad financiera creada entre General Electric y Caja Mediterráneo para comercializar tarjetas y productos de crédito.

“Salvamos mil y un escollos para llegar a buen puerto”, enfatizó por su parte Gabriel Masfurroll, presidente de USP Hospitales. Según sus previsiones, en cinco años la tarjeta será utilizada en España por 100.000 personas.

La tarjeta de crédito, denominada USP Master Card y presente en dos modalidades, permite sólo a su titular acceder on-line a la información clínica confidencial que genere a partir de un reconocimiento médico en los hospitales del citado grupo, gracias a un mecanismo basado en plataformas de seguridad bancaria.

Protección de Datos, vigilante

Fuentes de la Agencia de Protección de Datos precisaron ayer que responsables del organismo se han venido reuniendo con los impulsores de la tarjeta para garantizar que se respetan los derechos de los usuarios, especialmente en lo relativo al consentimiento en la cesión de los datos clínicos.

Las mismas fuentes destacaron que la tarjeta no supondrá ningún problema si se diferencian los dos tratamientos de datos: la información clínica a cargo de USP y la económica, responsabilidad de la entidad financiera. “Veremos cómo evoluciona el caso y estaremos atentos por si hay quejas”, indican desde el organismo que dirige Artemi Rallo.

Por si hubiera dudas, los responsables de la iniciativa, con el presidente de GE, Mario Armero, a la cabeza, quisieron dejar claro que no habrá trasvase de datos clínicos para uso comercial. “En ningún momento la CAM tendrá datos de los clientes de USP para enviar ofertas, la CAM no manejará esa lista”.