Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Un gen impide al hombre procrear

Identificada en ratones una clave de la esterilidad masculina.

ANTONIO GONZÁLEZ ·17/10/2007 - 21:04h

Espermatozoides en su camino hacia el óvulo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) ha identificado en ratones un gen que tiene un papel clave en la infertilidad masculina.

El gen, bautizado como Jhdm2a, se ocupa de regular las últimas fases del proceso de formación de los espermatozoides, la espermogénesis, etapa en que se da forma a la cabeza y el flagelo de la célula reproductora masculina. Este paso es esencial para que el espermatozoide pueda penetrar con éxito en el óvulo y dar lugar a la fecundación.

Los científicos  han demostrado que ratones transgénicos a los que se ha privado del gen Jhdm2a producen mucho menos esperma maduro. Además, sus espermatozoides presentan a menudo defectos morfológicos, con cabezas anormales y flagelos sin movilidad.

Los autores de la investigación, que publica hoy la revista Nature , han
encontrado también evidencias de que el citado gen controla directamente la expresión de otros genes encargados de garantizar que los espermatozoides contienen la carga de ADN que deben llevar.

El autor principal de la investigación, Yi Zhang, del Instituto Médico Howard Hughes, considera que los defectos de este gen “pueden ser responsables de algunos casos de infertilidad masculina”. A su juicio, esto convierte al Jhdm2a en una diana de gran potencial hacia la que dirigir nuevos tratamientos de infertilidad.

En el transcurso de la investigación, el equipo de Zhang comprobó que muchos de los ratones a los que se había eliminado el gen padecían problemas de infertilidad masculina similares a la azoospermia (ausencia de semen) o la globozoospermia (espermatozoides con las cabezas redondeadas).

Para Zhang, la mayor parte de los genes necesarios para culminar el proceso de espermatogénesis en ratones, a excepción del citado en el estudio, se mantiene sin cambios en los humanos con problemas de fertilidad. Esto multiplica las posibilidades a la hora de considerar al gen Jhdm2a el responsable de estas patologías en seres humanos.  

Los autores tienen por ello intención de seguir investigando para determinar si el equivalente humano de este gen tiene o no algo que ver con la esterilidad.

Noticias Relacionadas