Lunes, 5 de Mayo de 2008

Las candidaturas de ERC, convencidas de entregar hoy los 507 avales necesarios

EFE ·05/05/2008 - 09:10h

EFE - La candidatura de ERC Futur, que presenta a Ernest Benach como candidato a la presidencia de ERC.

ERC Futur, Esquerra Independentista y Reagrupament.cat, los tres sectores de ERC que aún no han entregado los avales necesarios para competir por la dirección de ERC, están convencidos de que hoy entregarán las 507 firmas necesarias para constituir formalmente candidatura.

Para conseguir que se formalice cada candidatura a la presidencia y a la secretaría general, cada aspirante debe reunir, antes de las 14.00 horas de hoy, estas firmas, que suponen el 5 por ciento de los más de 10.000 militantes con los que cuenta actualmente Esquerra.

Cada militante puede firmar por un aspirante a la presidencia y a la vez por un aspirante a la secretaría general, pero si avala a más de una candidatura su firma se declara nula, por lo cual cada uno de los sectores de ERC piensa en presentar más avales de los necesarios para evitar cualquier problema.

Fuentes de la candidatura de ERC Futur, que presenta a Ernest Benach como candidato a la presidencia de ERC y a Rafel Niubó a la secretaría general, dan por hecho que superarán el trámite sin problemas, puesto que superan ampliamente la cifra requerida.

Sin embargo, no presentarán todas las firmas de las que disponen el lunes, sino sólo las suficientes para pasar el trámite de los avales sin complicaciones.

Este sector ha pedido al órgano que vela por el correcto funcionamiento del proceso electoral, la Sindicatura electoral de ERC, que los avales sean eliminados una vez validados para que no condicionen a quien se imponga en el congreso.

En cuanto a Reagrupament.cat, confía en entregar hoy los avales solicitados y un margen adicional más para garantizar su presencia en la pugna por la dirección de ERC, según fuentes de este sector, mientras que Esquerra Independentista también cree que no será un problema reunir los avales suficientes.

El secretario general de ERC y candidato a presidir el partido, Joan Puigcercós, y el aspirante a la secretaría general, Joan Ridao, entregaron el miércoles 2.028 avales cada uno, más del cuádruple de lo necesario, para formalizar su candidatura, y la misma cifra presentó Joan Ridao, su candidato a secretario general.

Una vez que se presenten los avales, la Sindicatura Electoral deberá validarlas, y el miércoles está previsto que se proclamen las candidaturas que pugnarán por la dirección de la formación republicana.