Miércoles, 17 de Octubre de 2007

El juez pone en libertad al capitán del Odyssey

Sterling Vorus, en libertad bajo fianza, deberá informar de su situación el día 15 de cada mes en el juzgado de Algeciras

OLIVIA CARBALLAR ·17/10/2007 - 20:40h

EFE - El capitán del buque Odyssey (en la imagen con camisa blanca), atracado en el puerto de Algeciras. EFE / A. CARRASCO RAGEL

"Ahora está tranquilo, es un pedazo de pan". Así definió ayer el abogado de Odyssey Marine Exploration, José Luis Goñi, a Sterling Vorus, capitán del cazatesoros interceptado hace dos días en la bahía de Algeciras. Vorus acababa de ser puesto en libertad por el juez tras prestar declaración por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. Pero tendrá que acudir cada 15 días al juzgado de Algeciras que investiga si la empresa americana expolió patrimonio español. El capitán fue detenido al oponerse al registro del barco Odyssey Explorer. Un registro que ayer, al cierre de esta edición, aún continuaba y del que, según Goñi, "no va a resultar nada negativo" para la compañía norteamericana.

"Lo que quiere el Gobierno español es armar jaleo sobre algo que no existe porque nos consta que no tiene ni indicios del barco del que puede proceder el tesoro [500.000 monedas de oro y plata]", afirmó Goñi en conversación telefónica.

Los piratas modernos

Eso no es, sin embargo, lo que piensa el Ejecutivo, que acusó a los responsables del Odyssey de montar un circo: "Son unos impresentables, unos piratas modernos a quienes se les ha acabado su aventura de saqueo", declaró el ministro de Cultura, César Antonio Molina, informa Efe. Además, anunció que espera "llevar a Bruselas una propuesta de ley para que quede salvaguardado el patrimonio". Para Goñi, Molina es un "deslenguado" y espera que sea "mejor en otras cosas".

Noticias Relacionadas