Domingo, 4 de Mayo de 2008

Jamenei reitera que Irán no abandonará el programa nuclear y resistirá las sanciones

EFE ·04/05/2008 - 18:48h

EFE - El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, muestra su pasaporte mientras ejerce su derecho al voto para las elecciones parlamentarias en un colegio electoral de Teherán (Irán) hoy viernes 14 de marzo. Jamenei pidió a los iraníes que participen de forma masiva en las elecciones generales que se celebran en el país. De los más de 70 millones de habitantes de Irán, alrededor de 43 millones están llamados a las urnas para elegir a 290 legisladores para los próximos cuatro años.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, insistió hoy en que la República Islámica "no renunciará a sus derechos" nucleares y restó importancia a las presiones occidentales y las sanciones impuestas a Irán por su programa atómico.

"No conocéis a la Nación iraní (..) nosotros seguiremos adelante en nuestro camino con fuerza y no permitiremos que los arrogantes nos priven de nuestros derechos", dijo Jamenei en un discurso en la ciudad meridional de Nur Abad, según la agencia Mehr.

Su declaración se produce dos días después de que Occidente ofreciera nuevos incentivos económicos a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, afirmó ayer, sábado, que pese a todo la República Islámica no abandonará el enriquecimiento de uranio en el interior del territorio iraní, algo que -dijo- para Teherán es una "línea roja" inquebrantable.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta ahora tres resoluciones con sanciones contra Irán para que Teherán renuncie al enriquecimiento de uranio.

"Las sanciones económicas fracasarán gracias a las importantes capacidades y riquezas de Irán (..) esos embargos no conseguirán humillar a los iraníes que han resistido durante los pasados 30 años los complots de los arrogantes (EEUU)", recalcó Jamenei, el hombre que por su posición en la estructura del régimen tiene la última palabra en Irán.