Domingo, 4 de Mayo de 2008

Un grupo de espeleólogos anuncia el descubrimiento de una cavidad de 103 km en Soba (Cantabria)

EFE ·04/05/2008 - 18:10h

EFE - La Agrupación Espeleológica Ramaliega ha anunciado el descubrimiento de una cavidad con 103 km de galerías en Soba (Cantabria) que, según este grupo, podría ser una de las mayores grutas a nivel nacional. En la foto, un grupo de espeleólogos durante una exploración.

La Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) ha anunciado el descubrimiento de una cavidad con 103 kilómetros de galerías en Soba que, según este grupo, podría ser una de las mayores grutas a nivel nacional.

Este descubrimiento se ha producido tras la unión de las redes de Garma Ciega y del Mortero de Astrana en la zona del macizo de Mortillano (Soba), que contaban con algo más de 50 kilómetros cada una, según ha indicado la Agrupación Espeleológica.

Este grupo explica así que la cavidad tiene una profundidad de 848 metros y 103 kilómetros de galerías, lo que la convertiría en la segunda mayor a nivel nacional, tan sólo por detrás del sistema de Ojo Guareña (Burgos), con 110 kilómetros.

Además, alberga grandes galería y un pozo de 340 metros, que ha sido explorado por el grupo de actividades espeleológicas madrileño SEII.