Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Dinero público para el señorito

El Real Club de Golf Puerta del Hierro hace negocios con el Ayuntamiento de Madrid

MARTA HUALDE ·17/10/2007 - 20:35h

Dos socios del Puerta de Hierro jugando al golf. DANI POZO

Condes, aristócratas y millonarios son el selecto grupo que disfruta de las inalcanzables instalaciones del Real Club de Golf Puerta del Hierro. Sólo ellos pueden entrar, recibir información telefónica y acceder a su web. Para el resto de los mortales es una incógnita.

Este elistista club hace ahora negocios con el Ayuntamiento de Madrid y el dinero de los madrileños. Algo así como un trueque: te dejo que pongas dos pozos de un colector en mi club, si me construyes una balsa para almacenar 9.000 m3 de agua reciclada para regar el campo de golf. Por el módico precio de un millón de euros. Así lo incluyen los presupuestos municipales para 2008.

La Concejalía de Medio Ambiente asegura que el club pagará el agua regenerada que use. Añade que la obra de la balsa es "una contraprestación" por esos dos pozos para el Estanque de Tormentas de Arroyofresno incluido en el Plan de Mejora de la Calidad del Agua. Por cuestiones técnicas tienen que hacerse allí, según el Ayuntamiento, de sus 3.000 metros de longitud, 1.900 pasan por debajo.

Un convenio, que se firmará en breve, dará fe de este intercambio de favores. Será a tres bandas: el Ayuntamiento, el Puerta del Hierro y Patrimonio Nacional, dueño de los terrenos en los que está el club.

"Es inmoral que se utilice dinero público para regar un campo de golf", denuncia la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, Raquel López. Presentará una enmienda a los presupuestos para suprimir ese millón de euros. "Es una previsión de gasto y el coste puede ser menor", matiza Medio Ambiente.

IU critica que den agua para campos de golf pero hay calles que no se riegan hace meses. Medio Ambiente garantiza que ya se usa en vías y jardines. La concejala, Ana Botella, defiende que se rieguen campos de golf con agua reciclada y recordó que los 37 clubes de golf de la región crean 1.500 empleos y es el tercer deporte con más federados. Mientras, los aristócratas del Puerta de Hierro ya cuentan con dinero público para mantener verde el green.

El esposo de Aguirre en la directiva

El conde de Murillo y grande de España, Fernando Ramírez de Haro, también marido de Esperanza Aguirre, es el vicepresidente del Real Club Puerta de Hierr, desde 2006. Entonces, concurrió a las elecciones con el ex secretario de Estado de Defensa del PP, Pedro Morenés, actual presidente del club. Según IU, desde hace 20 años, el Puerta de Hie-
rro, en la Avenida de Miraflores, sólo admite socios por herencia.