Domingo, 4 de Mayo de 2008

La jornada transcurre en calma aunque empañada por la irregularidad del "voto público"

EFE ·04/05/2008 - 12:35h

EFE - El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

La jornada de las elecciones legislativas y municipales que se celebran hoy en Guinea Ecuatorial transcurre en calma, pero empañada por el empleo del "voto público", y las mutuas acusaciones entre los partidos del Gobierno y de la oposición.

El jefe de la Junta Electoral Nacional y ministro del Interior, Clemente Engonga Ngueme Onguene, manifestó a Efe que todos los partidos están participando a todos los niveles en los comicios para elegir a los cien diputados de la Asamblea unicameral y los 244 concejales de los treinta ayuntamientos del país para los próximos cinco años.

La Junta Electoral no ha facilitado el censo, que la oposición calcula en alrededor de 240.000 votantes.

Engonga Ngueme aseguró que "todo el material llegó a tiempo, todos los colegios abrieron a su hora y hasta las condiciones meteorológicas contribuyeron, porque hoy dejó de llover".

"Todos los partidos están participando a todos los niveles, desde en la Junta Electoral hasta en las mesas en los colegios electorales", dijo.

En tal sentido añadió que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), fundado por el presidente Teodoro Obiang Nguema, en 1986 "va en solitario en algunas circunscripciones".

Por su parte, el líder de la opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, declaró a Efe que se han producido numerosas "irregularidades" como el ejercicio del "voto público" y actos "intimidatorios" protagonizados por parte del Gobierno que son "inconcebibles en países verdaderamente democráticos".

Según el dirigente opositor, se han dado casos en los que "el padre de familia vota por él y por el resto de los miembros" o en los que el "presidente de una mesa tiene una lista de los votantes y él mismo introduce las papeletas".

En Malabo, la capital, añadió Micó, en muchos colegios "han hecho desaparecer las papeletas de CPDS" y en otros, en espacios abiertos, hay militares a "metro y medio de las cabinas" de votación.

Entre los incidentes destacó las "amenazas e intimidación a apoderados e interventores de la oposición".

En la isla de Annobón, dijo, la oposición se ha tenido que retirar del proceso electoral "porque no hay cabinas y sólo se pueden coger papeletas del partido gobernante".

Por su parte, Adolfo Marugán, de la Asociación para la Solidaridad Democrática en Guinea Ecuatorial, en Madrid, también denunció por teléfono a Efe la práctica del "voto público" en estos comicios.

Marugán precisó que esa práctica de "exhibir la papeleta se estaba produciendo en la región continental", y añadió "en Guinea hacer exhibición de opositor todo el mundo sabe que trae malas consecuencias".

Agregó que el partido gobernante "ha amenazado a sus militantes de que tenía que coincidir el número de votos que obtenga esa formación política con el de militantes".

Este representante también se refirió a los casos en los que "el cabeza de familia vota por los demás miembros, incluso si residen en España".

"Obiang considera la región continental un feudo suyo y no quiere que se le escape", aseguró Marugán, quien indicó que "en algunos lugares de la zona continental las elecciones empezaron ayer (sábado) e incluso antes de abrir los colegios electorales".

Según pudo constatar Efe en algunos colegios electorales, hay filas para votar y algunos electores encontraron dificultades para encontrar sus nombres en las listas de votantes.

La radio guineana transmite música, con el objetivo de animar a los electores a participar.

Los 1.300 colegios electorales repartidos por todo el territorio continental e insular del país abrieron sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 hora local (17.00 GMT), a una hora en que comienza a ponerse el sol en Guinea Ecuatorial.

Para la población de esa antigua colonia española en el África subsahariana con 616.459 habitantes, éstos son los cuartos comicios desde la independencia de la ex colonia española en 1968.

A las elecciones concurre el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang Nguema, en coalición con otras nueve formaciones.