Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Bermejo, convencido de que el permiso del Congreso para dialogar con ETA volverá a aplicarse

EFE ·17/10/2007 - 21:08h

EFE - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (i), conversa con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Congreso. EFE

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha mostrado hoy convencido de que "se volverán a dar condiciones" para que la resolución del Congreso de los Diputados que permite el diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA en ausencia de atentados "vuelva a tener vigencia".

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia ha sostenido que la paz es el objetivo que cualquier Gobierno siempre debe perseguir y debe intentar, si se dan las condiciones que la Cámara Baja impuso para que se consiguiera.

"Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia. Esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia", ha dicho.

Fernández Bermejo ha acusado al PP de romper la unidad de los demócratas frente a ETA en contraposición con lo que el PSOE hizo durante los Gobiernos de José María Aznar, apoyar al Ejecutivo y defender el pacto antiterrorista que, a su juicio, ha sido "destrozado" por los 'populares'.

"No quisieron trabajar junto al Gobierno cuando estaba el proceso en marcha, han seguido sin ayudar al Gobierno cuando el proceso se ha roto, y continúan sin otro argumento de oposición, metiendo el dedo donde nadie se atrevía meterlo", ha recalcado.

La diputada del PP María Asunción Oltra ha subrayado que el llamado proceso de paz fue "una falsedad", porque los supuestos de base que deberían haberse dado "nunca se dieron".

En su opinión, el Gobierno del PSOE ha debilitado al Estado de Derecho "hasta límites insospechados" y ha sometido la ley a sus propios intereses políticos, lo que ha conducido a que los terroristas se "hayan fortalecido".

"No han renunciado a negociar con los terroristas porque, a pesar de las bombas y los atentados, siguen manteniendo la puerta abierta a las negociaciones. Por eso no insta a la ilegalización de ANV y por eso no disuelven los ayuntamientos que preside este partido", ha indicado Oltra.

En este sentido se ha manifestado también el diputado del PP Carlos Salvador, quien ha denunciado que era "falso" que el Gobierno hubiera verificado la voluntad inequívoca de ETA de abandonar la violencia.

"Se sentaron con una banda activa a quien habían trasladado con anterioridad la idea de que la nación española era algo discutible". "Les dieron esperanzas de obtener beneficio político de su actividad, de que podían modificar el mapa sin dejar las pistolas", ha afirmado.

Fernández Bermejo ha criticado al PP por haber acusado al Gobierno ante la opinión pública de ser débil, de ceder al chantaje de la banda y de dejar inerme a la sociedad ante la amenaza de ETA.

"Me sorprende que en la etapa histórica con menor numero de muertos de toda nuestra historia es en la que mayor atención le han prestado al terrorismo. Tendría gracia si no fuera un sarcasmo", ha lamentado el titular de Justicia.

Para Fernández Bermejo, el PP está utilizando el terrorismo de una manera partidista con el objetivo de ganar las elecciones.