Domingo, 4 de Mayo de 2008

Al menos 243 muertos en el sur de Birmania a causa de un ciclón

EFE ·04/05/2008 - 11:07h

EFE - Foto facilitada por la Voz Democrática de Burma que muestra los daños provocados por el ciclón tropical Nargis en la avenida principal de Yangón, Birmania.

Al menos 243 personas han muerto a causa del fuerte ciclón que golpeó el sábado la región del sur de Birmania (Myanmar), según informó hoy la televisión estatal.

Los fuertes vientos, de 190 a 240 kilómetros por hora, causaron también daños a miles de edificios y corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy, de acuerdo con las autoridades.

Según la información difundida por televisión, 223 personas han perdido la vida en la división Ayeyawaddy, situada en el delta del citado río y a unos 220 kilómetros (137 miles) al suroeste de Rangún, la antigua capital.

El ciclón Nargis pasó por la división de Ayeyawaddy por la noche y la madrugada del pasado viernes, antes de alcanzar Rangún, donde han muerto una veintena de personas, la mayoría a causa del desplome de casas y de la caída de arboles y de objetos de los edificios.

El general Thira Thura Tin, primer secretario de la Junta Militar, declaró el estado de emergencia en Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen.

Las autoridades intentan evaluar los daños y no descartan que aumente la cifra de víctimas mortales.