Miércoles, 17 de Octubre de 2007

París acogerá una conferencia internacional de donantes a finales de año

EFE ·17/10/2007 - 21:14h

EFE - El presidente palestino Mahmud Abás. EFE/Archivo

Una conferencia internacional de donantes en favor de los palestinos tendrá lugar a finales de este año en Francia, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Exteriores y el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, el británico Tony Blair.

La conferencia es una petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y será copresidida por Blair y por Noruega.

El objetivo, según el comunicado, es movilizar a donantes para que den un respaldo económico y político a los palestinos que les permita construir un Estado viable.

A finales de noviembre o principios de diciembre se celebrará en Annapolis (EEUU) una conferencia internacional destinada a favorecer la paz en Oriente Medio y la que tendrá lugar en Francia semanas después estará destinada a lograr que países y organismos aporten fondos para consolidar el camino hacia un Estado palestino.

La conferencia francesa será también un marco para que el primer ministro palestino, Salam Fayad, presente su programa de reformas e iniciativas para los tres próximos años, con ideas para la construcción de un Estado, incluidas las relativas a la seguridad.

Esa conferencia de finales de año estará centrada en la mejora de la vida diaria de los palestinos y en los cimientos básicos para un futuro Estado, añade el comunicado.

Tony Blair, que representa al llamado Cuarteto (ONU, Unión Europea, Rusia y Estados Unidos), acudió hoy a París para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.