Domingo, 4 de Mayo de 2008

El Congreso constituirá 25 Comisiones parlamentarias entre mañana y el martes

EFE ·04/05/2008 - 11:42h

EFE - El Congreso constituirá entre mañana y el martes 25 Comisiones parlamentarias, si bien quedará pendiente de creación la del Cambio Climático.

El Congreso constituirá entre mañana y el martes 25 Comisiones parlamentarias, si bien quedará pendiente de creación la del Cambio Climático.

La estructura de las Comisiones se encuentra prácticamente ultimada, ya que sólo falta concretar quién será el presidente de dos de estos órganos parlamentarios, los relativos al estudio del Cambio Climático y Peticiones.

Previsiblemente serán dos diputados socialistas los que se conviertan en los presidentes de ambas.

No obstante, el Congreso no ha incluido en su calendario de la semana próxima el acto de constitución de la Comisión de Cambio Climático.

De las 25 Comisiones que se constituirán durante los próximos dos días, el grupo del PSOE en la Cámara, con 168 diputados, cuatro más que en la legislatura anterior, acaparará la Presidencia de 18 Comisiones, aunque habrá que incluir en los próximos días las correspondientes a Cambio Climático y a las de carácter mixto, que integran diputados y senadores.

El PP, con 154 diputados, seis más que hace cuatro años, tendrá cuatro Presidencias de Comisión: de Presupuestos, de Seguimiento del Pacto de Toledo, de Control de RTVE y de Relaciones con la UE.

No obstante, la de la UE, al ser mixta, no estará constituida hasta dentro de unas semanas.

Asimismo, CiU, que mantiene el mismo número de diputados (10), ocupará las Presidencias de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Vivienda; el PNV colocará a su parlamentario Emilio Olabarría al frente de la de Seguridad Vial y Gaspar Llamazares, el único representante de IU en el Congreso, será el presidente de la de Sanidad.

La primera en formalizar el comienzo de sus trabajos -mañana a las 13:00 horas- será la Comisión de Reglamento, que presidirá el propio presidente del Congreso, José Bono, y acto seguido llega el turno de la Comisión Constitucional, que encabezará por segunda legislatura consecutiva el diputado socialista Alfonso Guerra.

Al mismo tiempo se celebrarán los actos de constitución de las Comisiones de Economía y Hacienda, Justicia e Interior.

Por la tarde llegará el turno de las Comisiones de Defensa, Fomento, Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Cultura, Vivienda o Administraciones Públicas, entre otras.

Dos de las Comisiones de nueva constitución, las de Igualdad y la de Ciencia e Innovación, estarán formalizadas el martes.

Una vez creados estos órganos parlamentarios, comenzarán sus trabajos para tramitar leyes y para formalizar las peticiones de comparecencia de los integrantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los grupos parlamentarios, incluido el socialista, han registrado ya, dos semanas después de la apertura solemne de la IX Legislatura, un total de 62 solicitudes de comparecencia de los ministros.

A estas hay que sumar las 17 que el Gobierno ha presentado para que los titulares de cada Departamento asistan al Congreso a petición propia.