Domingo, 4 de Mayo de 2008

Los Príncipes de Asturias viajan a Polonia para impulsar la inversión y la cultura española

EFE ·04/05/2008 - 11:44h

EFE - Los Príncipes de Asturias viajan esta semana a Polonia para realizar una visita oficial que impulse tanto las inversiones españolas en este país del este europeo y como la cultura y el idioma al inaugurar oficialmente la sede del Instituto Cervantes en Varsovia.

Los Príncipes de Asturias viajan esta semana a Polonia para realizar una visita oficial que impulse tanto las inversiones españolas en este país del este europeo y como la cultura y el idioma al inaugurar oficialmente la sede del Instituto Cervantes en Varsovia.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estarán en Polonia del 6 al 8 de mayo y desarrollarán su agenda en Varsovia y Gdansk.

Polonia supone para España una "ventana abierta" a las oportunidades de negocio en el campo de la construcción, de las infraestructuras o de los transportes, según fuentes diplomáticas, y por esta razón medio centenar de empresarios acompañan a los Príncipes en el viaje.

El Heredero de la Corona y su esposa presidirán la inauguración de un encuentro empresarial hispano-polaco que propicie las inversiones, sobre todo ante la celebración de la Eurocopa de fútbol en 2012.

Este acontecimiento deportivo hace necesario una inversión en el país que se estima en unos 16.000 millones de euros, sobre todo en infraestructuras.

España exportó a Polonia en el año 2007 por valor de 2.405 millones de euros, una subida del 30 por ciento respecto al año anterior, mientras que las importaciones en el ejercicio pasado fueron de 2.660 millones de euros, un 16 por ciento más, por lo que la balanza comercial "está razonablemente equilibrada" y con una tendencia creciente, sobre todo en el sector inmobiliario.

Polonia ocupa el decimocuarto puesto como cliente de España y el vigésimo tercero como proveedor, además de ser un país que no presenta riesgo para las inversiones.

Las relaciones bilaterales son "excelentes" como demuestran anualmente las cumbres entre los dos países, cita que, este año, se celebrará en España, país que sirve a Polonia de "referente" por su integración en la Unión Europea y en su gestión de los fondos comunitarios.

El Príncipe se reunirá con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y con el primer ministro, Donald Tusk, además de visitar la Dieta o Cámara Baja y el Senado. Junto a Doña Letizia asistirá a una ceremonia ante la Tumba del Soldado Desconocido y ofrecerá una recepción a la colectividad española, unos 700 residentes.

Acompañado de la Princesa inaugurará las nuevas instalaciones del Instituto Cervantes, cinco mil metros cuadrados que antes albergaban a la Embajada de Estados Unidos, lo que convierten a este centro de Varsovia en uno de los mayores del mundo en superficie y en alumnos.

La Princesa, por primera vez en un viaje oficial al exterior, desarrollará en solitario parte del programa al trasladarse a un centro de investigación de la salud materno-infantil y al Palacio Museo Wilanow.

La última jornada de este viaje transcurrirá en la ciudad de Gdansk, en la costa, donde se celebrará una ofrenda floral ante el Monumento a los Caídos, en los astilleros, visitarán el Museo "Caminos de la Libertad" y almorzarán con el alcalde esta ciudad, Pawel Adamowicz.