Domingo, 4 de Mayo de 2008

El Gobierno birmano declara el estado de emergencia tras el paso del ciclón Nagris

EFE ·04/05/2008 - 11:07h

EFE - El Gobierno militar de Birmania (Myanmar) declaró el estado de emergencia en el sur del país después de que el ciclón Nagris con vientos de hasta 190 kilómetros por hora atravesara la región y matase a cuatro personas. En la foto, varias personas afectadas por el ciclón 'Sidr', que asoló Bangladesh en noviembre de 2007.

El Gobierno militar de Birmania (Myanmar) declaró el estado de emergencia en el sur del país, incluido Rangún, la antigua capital, después de que el ciclón Nagris con vientos de hasta 190 kilómetros por hora atravesara la región y matase a cuatro persona.

Los fuertes vientos causaron el corte del suministro de electricidad y teléfono en todas las poblaciones del delta del río Irrawaddy.

El estado de emergencia en Rangún, Pegu, Irrawaddy y los estados Mon y Karen, fue declarado por el general Thira Thura Tin, primer secretario de la Junta militar, que hasta el momento no ha facilitado información sobre víctimas.

Nargis, que ha causado el desplome de algunos edificios del centro de Rangún, ha dejado incomunicada a Birmania con el exterior debido a averías en el sistema de telecomunicaciones.

Residentes en Rangún citados por radio Mizzima indicaron que las calles de la ciudad están desiertas y que se aprecian cuantiosos daños en casi todas partes.

Un helicóptero militar ha sido visto sobrevolado la población para, según los habitantes, evaluar los daños.

El estado de emergencia se ha declarado una semana antes de la celebración, el 10 de mayo, de un referéndum para aprobar el texto constitucional redactado por el régimen militar sin contar con el apoyo de la oposición democrática.