Miércoles, 17 de Octubre de 2007

La CMT reclama a Industria la defensa de los usuarios de telecomunicaciones

La Comisión perdió esa potestad en el año 2000 en favor de Ciencia y Tecnología y hoy la tiene el Ministerio de Industria a través de la Oficina del Usuario de Telecomunicaciones

ANA TUDELA ·17/10/2007 - 20:08h

EFE - Reinaldo Rodríguez. EFE

Los propietarios de los más de 18 millones de líneas de telefonía fija que había en este país a finales de agosto; los de los 48,7 millones de líneas de móvil y los que tienen contratada una de las 7,54 millones de conexiones a Internet de banda ancha, no pueden acudir al organismo regulador del sector, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a presentar sus reclamaciones contra las operadoras.

Esto no siempre ha sido así y ahora la CMT quiere recuperar ese "papel de defensa de los usuarios", declaró ayer en el Senado el presidente del regulador de las telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez.


El motivo, añadió, es que "un órgano regulador necesita tener cerca la protección del consumidor para conocer cómo está funcionando el mercado". Hasta el año 2000 fue así en España.

Pero en aquel ejercicio a la CMT le quitaron esa competencia para incluirla en los retos de un nuevo ministerio que creó el gobierno del Partido Popular en su segunda legislatura: el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy fagocitado por Industria, Turismo y Comercio.

Según declararon a Público fuentes de la CMT, de tener las competencias, el regulador "podría abrir expedientes sancionadores en respuesta a reclamaciones de los usuarios. Podría resolver conflictos entre usuarios y operadores". "Sólo en cuatro países de la Unión Europa (España, Francia, Estonia y Suiza) el regulador no tiene ninguna competencia en la protección del consumidor".

La CMT mantiene una pequeña infraestructura para las recibir quejas de consumidores. Se trata de un par de personas que reciben alrededor de 900 consultas al año. La mayoría de ellas las deriva la CMT a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria.

Esta oficina, creada en abril de 2005, recibió en 2006 más de 62.600 consultas. De éstas, 15.210 fueron reclamaciones. Y de las reclamaciones, el 34% correspondieron a telefonía fija, el 32% a acceso a Internet, el 15% a telefonía móvil y el 14% a servicios empaquetados.

En el primer semestre de este año ya se habían incrementado casi el 25% las reclamaciones respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 9.578 presentadas.

Fue cuando las compañías de telefonía móvil decidieron subir las tarifas unilateralmente para paliar el efecto en sus ingresos de la prohibición del redondeo. Reacción: se dispararon las consultas sobre temas de móvil (28,6% del total). Las reclamaciones también tuvieron un mayor protagonismo del móvil (22,2%), históricamente el servicio con menores quejas.

Competencia acaba de abrir expediente contra Movistar, Vodafone y Orange precisamente por aquella subida, en la que se sospecha que pudo haber concertación entre compañías. La CMT, comentó ayer Reinaldo Rodríguez, ayudará a Competencia con el expediente.