Sábado, 3 de Mayo de 2008

Rice llega a Israel para impulsar el proceso de paz israelí-palestino

EFE ·03/05/2008 - 23:51h

EFE - El primer ministro israelí, Ehud Olmert (d), saluda a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, durante el encuentro que mantuvieron en Jerusalén, Israel, hoy sábado 3 de mayo. Rice realiza una visita de dos días a Oriente Medio para intentar avanzar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó esta noche a Israel en una visita de dos días que también le llevará a Cisjordania, donde tratará de impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

A su llegada al aeropuerto internacional de Tel Aviv, Rice exhortó a Israel a no socavar la labor de las fuerzas de seguridad palestinas desplegadas hoy en el norte de Cisjordania, y se preguntó si las promesas israelíes de remover los puestos de control en ese territorio han sido cumplidas.

En declaraciones a la prensa a su llegada, la jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que tenía por objeto revisar si Israel ha tomado medidas sobre el terreno para aliviar la vida de los palestinos, según informaciones de medios locales.

Tras su llegada, Rice se dirigió directamente a Jerusalén donde mantendrá una cena de trabajo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La Oficina del Primer Ministro israelí confirmó esta noche una nueva reunión de Rice el próximo lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Rice tiene previsto mañana desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala para celebrar encuentros con dirigentes palestinos, entre ellos el presidente Abás.

También se espera que participe en reuniones tripartitas entre la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Ahmed Qurea, y con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y el primer ministro de la ANP, Salam Fayad.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, realiza esta visita dos semanas antes de que el presidente George W. Bush viaje a la zona.

Israelíes y palestinos se comprometieran en la cumbre de Annapolis, en noviembre pasado, a llegar a un acuerdo de paz antes del final del mandato de Bush, en enero próximo y apenas se han alcanzado progresos visibles.

En una rueda de prensa el pasado martes, Bush aseguró que mantiene sus esperanzas de llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes de enero, aunque admitió que la tarea no será fácil.

El presidente estadounidense tiene previsto viajar a Israel, Arabia Saudí y Egipto entre el 13 y el 18 de mayo.