Sábado, 3 de Mayo de 2008

Más de dos mil personas exigen la excarcelación de la alcaldesa en una marcha en Arrasate

EFE ·03/05/2008 - 22:41h

EFE - Manifestación convocada por la izquierda abertzale en protesta por el encarcelamiento de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, de ANV, bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herriak autodeterminazioa" (Estado de excepción stop. Autodeterminación para Euskal Herria).

Más de dos mil personas han participado hoy en Arrasate en una manifestación convocada por la izquierda abertzale para protestar por el encarcelamiento de la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ino Galparsoro, de ANV, y exigir su puesta en libertad.

La marcha ha transcurrido sin incidentes pero, nada más concluir, grupos de alborotadores han volcado y prendido fuego a varios contenedores, y quemado un cajero automático del Banco Santander, todo ello en el centro de la población, lo que ha motivado el despliegue de dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza, que a esta hora controlan las principales calles para evitar más incidentes.

La protesta ha partido sobre las 17:45 horas de la plaza consistorial encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Estado de excepción stop. Autodeterminación para Euskal Herria", que portaban, entre otros, la teniente de alcalde del municipio, Oinhana Aranburu, el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, y la concejala de Hondarribia Miren Legorburu, todos ellos de ANV, así como la dirigente de esta formación Arantza Urkaregi.

El ex alcalde de Arrasate Xabier Zubizarreta, de EH, también encabezaba la manifestación, en la que han participado además el resto de concejales de ANV de la localidad, la portavoz parlamentaria de EHAK-PCTV, Nekane Erauskin, e históricos dirigentes de la izquierda abertzale como José Luis Elkoro o Julen Aginako.

Tras arrancar entre aplausos, los manifestantes han recorrido primero las principales calles del centro de la población, coreando consignas en euskera y castellano como "La lucha es el único camino", "El pueblo no perdonará", "Partido Socialista, terrorista" o "PNV, español".

La marcha se ha dirigido después hasta el barrio de San Andrés, donde residía y fue asesinado el ex edil socialista Isaías Carrasco el pasado 7 marzo, para posteriormente volver al casco antiguo y concluir una hora después de su salida en la plaza del Ayuntamiento, cuya fachada exhibe una pancarta con la frase en euskera "PSOE y PNV, lo que no habéis conseguido con las mociones, lo hacéis por la fuerza".

Allí ha intervenido ante los congregados el ex alcalde del municipio Xabier Zubizarreta, quien ha denunciado que "el Estado español" haya "secuestrado" a la actual primera edil, que ingresó el pasado miércoles en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusada de colaboración con ETA y quebrantamiento de medidas cautelares.

También ha hablado en el acto final, la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, quien ha insistido en que la medida "no es judicial sino política, aunque la quieran disfrazar".