Sábado, 3 de Mayo de 2008

La oposición de Zimbabue estudia si va a una segunda vuelta

La comisión electoral le dio la victoria oficial en los primeros comicios, pero para obtener la mayoría tendrían que aceptar una segunda ronda

Reuters ·03/05/2008 - 16:28h

Reuters - El líder opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, derrotó al presidente Robert Mugabe en los comicios presidenciales del 29 de marzo, pero deberá enfrentarse a una segunda vuelta al no haber obtenido una contundente mayoría, dijo el viernes el organismo electoral. En la imagen, un responsable de la comisión electoral anuncia los resultados el 2 de mayo en Harare. REUTERS/Howard Burditt

El principal partido de oposición de Zimbabue se reunirá el sábado para decidir si su líder, Morgan Tsvangirai, participará en una segunda vuelta electoral contra el presidente Robert Mugabe. Los responsables electorales anunciaron este viernes que Tsvangirai, quien encabeza el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), había derrotado a Mugabe en las elecciones presidenciales del 29 de marzo, pero no logró la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda ronda.

El MCD ha acusado a los funcionarios electorales de manipular los resultados, que dieron a Tsvangirai un 47,9 de los votos, frente al 43,2 por ciento de Mugabe. El partido afirma que su líder ganó claramente los comicios y que el Gobierno de Mugabe ha llegado a su fin. Sin embargo, no ha indicado cómo manejará el anuncio de una segunda vuelta.

"Nos reuniremos hoy para abordar ese y otros asuntos, y ver cómo seguir adelante después del engaño descarado que sufrimos ayer", aseveró el portavoz del MCD, Nelson Chamisa.

"Sostenemos que ganamos por completo las elecciones presidenciales y que en un mundo justo no habría necesidad de una segunda vuelta", agregó. Chamisa declaró que la cúpula del partido tomaría una determinación final sobre la segunda ronda.

Mugabe, que ha estado en el poder durante 28 años, ha aceptado los resultados oficiales y participará en el nuevo proceso electoral. El veterano gobernante permanecerá en el poder de acuerdo a las leyes electorales si Tsvangirai rechaza la segunda vuelta, que según la Constitución debería realizarse en los 21 días posteriores a la publicación de los resultados.

La Comisión Electoral de Zimbabue tiene el poder de extender el período entre las dos votaciones, y observadores políticos afirman que es probable una espera de 40 días.