Sábado, 3 de Mayo de 2008

Los Wachowski echan el cierre a Tribeca con "Speed Racer"

EFE ·03/05/2008 - 16:41h

EFE - Fotograma de la película "Speed Racer", de Warner Bros. Pictures y protagonizada por Emile Hirsch, que se presentó en el Festival de Cine Tribeca que hoy, 3 de mayo, concluye en Nueva York (EEUU).

La séptima edición del Festival de Cine de Tribeca concluye este fin de semana con el estreno en Estados Unidos de "Speed Racer", la última y esperada cinta de los creadores de la saga "Matrix", los hermanos Andy y Larry Wachowski.

Tribeca se despide, igual que empezó hace una semana, con cine comercial, el que traen en esta ocasión los cerebros de "Matrix", quienes han elegido el festival creado en 2002 por el actor Robert de Niro para mostrar al público estadounidense su adaptación a la gran pantalla del conocido cómic japonés "Mach GoGoGo".

Si el pasado 23 de abril las actrices Sigourney Weaver, Tina Fey y Amy Poehler abrieron la presente edición del festival con la comedia "Baby Mama", los protagonistas hoy de la gala de clausura serán Susan Sarandon, Christina Ricci, John Goodman y Emile Hirsch, el elenco de la trepidante nueva aventura de los Wachowski.

"Speed Racer", una película de carreras de coches que cuenta con una humilde familia amante de la velocidad como protagonista, llega a los cines de EEUU el 9 de mayo y espera contagiarse de la suerte en la taquilla con la que contó "Baby Mama", que, tras su paso por Tribeca, se colocó en el primer puesto de las películas más vistas.

Pese a contar con una apertura y una clausura en homenaje al cine comercial, el festival, que nació con la intención de revitalizar la vida cultural de Nueva York tras los atentados terroristas del 11-S, ha contado con títulos independientes y procedentes de 41 países.

Entre las 121 películas exhibidas en Tribeca, han destacado multitud de géneros y temáticas que han permitido ver en las pantallas neoyorquinas desde el último intento de hacer cine de la cantante Mariah Carey ("Tennessee") hasta un documental filmado por estudiantes de secundaria en Bagdad ("Baghdad High"), pasando por un agrio drama que llega directamente desde China ("Lost indulgence").

Más ejemplos de la heterogeneidad de un festival que, si bien no figura en el eje mágico Cannes-Sundance-Toronto-Berlín-Venecia, se va haciendo con un nombre propio al ser el más importante de Nueva York, se pueden encontrar en su palmarés.

El espíritu internacional del festival ha quedado patente al premiar a películas de lugares como Suecia, Holanda, Turquía, Reino Unido, Irlanda, los propios Estados Unidos y España.

Para España se ha ido el galardón a mejor nuevo director de documentales, que ha recaído en Carlos Carcas, director de "Old Man Bebo", la única cinta con que ese país estaba representado en el festival.

El retrato del cubano Bebo Valdés, figura fundamental en la música de la isla caribeña, que cuenta con la producción de Fernando Trueba, ha seducido a un jurado que elegía entre otros once documentales.

"Old Man Bebo" se ha unido así a una lista de creaciones que durante los más de diez días que dura el festival ya habían dado mucho de que hablar, como la cinta "My Marlon and Brando", producida entre Holanda, Reino Unido y Turquía.

El turco Hüseyin Karabey ha ganado el premio a mejor nuevo director con una película que cuenta la historia de amor entre una actriz de Estambul y un actor kurdo iraquí, en unos momentos tumultuosos entre ambos países, justo en el comienzo de la última guerra de Irak.

Otra de las favoritas y cuyo pase ya consiguió el beneplácito del público fue "Pray the devil back to hell" del estadounidense Gini Reticker, que ha sido galardonada como mejor documental.

La cinta retrata el trabajo de un grupo de mujeres que lucharon por conseguir la paz en Liberia y que llevaron a la presidencia de su país a la primera jefa de Estado del continente africano, Ellen Johnson-Sirleaf.

El cine de terror, poco presente en el festival, se ha colado entre los ganadores también gracias a "Let the right one in", adaptación que el sueco Tomas Alfredson ha realizado de la novela homónima de terror de John Ajvide Lindqvist.