Miércoles, 17 de Octubre de 2007

La CE dice que sólo la voluntad política de Rusia puede acabar con los obstáculos de entrada a la OMC

EFE ·17/10/2007 - 21:44h

EFE - El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, da un discurso durante la Conferencia Internacional sobre Biocarburantes en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Al fondo el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva. EFE

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, aseguró hoy que sólo la "voluntad política" de Moscú puede terminar con los últimos obstáculos que impiden la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mandelson aseguró en un discurso difundido por el Ejecutivo comunitario que "la mayor parte de las condiciones" para la adhesión ya se han negociado y confió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, resuelva los últimos temas pendientes antes de dejar su cargo el próximo año.

"Putin ha repetido que está comprometido con que la entrada en la OMC sea el próximo paso de Rusia hacia la economía global", señaló Mandelson, quien insistió en la conveniencia de que se cierren estas negociaciones.

En su opinión, "la entrada en la OMC no es una cura para todos los desafíos económicos internacionales de Rusia, pero es un primer paso inevitable y un trampolín esencial para una mejor integración económica con la UE y con la economía global".

Mandelson insistió en que la adhesión es un "paso necesario" para un futuro acuerdo de libre comercio entre Rusia y los Veintisiete y aseguró que las dos partes deben "esforzarse" para resolver los asuntos pendientes de cara a la cumbre bilateral UE-Rusia que se celebrará la próxima semana en Portugal.

Entre las diferencias que mantienen Bruselas y Moscú figuran asuntos como la negativa rusa a reducir los aranceles sobre las exportaciones y eliminar las diferencias de precios para el transporte ferroviario nacional e internacional.

"Sé que algunas personas en Rusia creen que con las actuales entradas de inversiones extranjeras y con la almohada del petróleo y del gas el país no necesita más integración económica con el resto del mundo", explicó el comisario, que aseguró que ese enfoque "no puede ser correcto".

Al contrario, consideró que Rusia necesita una "plataforma económica más diversa" sobre la que construir su crecimiento, que -a su juicio- depende excesivamente de productos con precios volátiles en los mercados internacionales, como los combustibles.

Sobre las relaciones comerciales entre Rusia y la UE, Mandelson afirmó que se da una "llamativa falta de integración entre dos economías tan grandes y complementarias".

"Si se descuenta la venta de energía, las exportaciones rusas a la UE son similares a las de países como Marruecos y Argentina", destacó.