Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Víctimas del terrorismo y PP piden la retirada de una exposición fotográfica en el Guggenheim

La muestra estará abierta hasta febrero e incluye, entre otras, imágenes de la habitación de un guardia civil asesinado o un féretro con el anagrama de ETA.

AGENCIAS ·17/10/2007 - 18:46h

Algunas de las fotografías de la serie del artista navarro Clemente Bernard expuesta en el Guggenheim. /EFE

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha pedido a los responsables del Museo Guggenheim de Bilbao la retirada de una serie de fotografías del artista navarro Clemente Bernard por considerarlas "hirientes y humillantes para las miles de víctimas del terrorismo de ETA".

En la serie, titulada "Basque Chronicles", participan una docena de artistas vascos y estará abierta desde hoy hasta el mes de febrero. En estas fotografías se puede ver, por ejemplo, la habitación de un guardia civil tras haber sufrido un atentado o el féretro de un terrorista con el anagrama de ETA.

Covite destaca en un comunicado que las imágenes transmiten una visión "parcial, sesgada y complaciente con los violentos", además de "no guardar una proporción temática mínimamente razonable" con la situación del País Vasco, ni ser "representativa de la realidad de las víctimas vascas y del clima de persecución terrorista" en esta tierra.

El PP pide la retirada y el Guggenheim se defiende

También el PP pedirá al Parlamento vasco que exija al Guggenheim "la retirada inmediata" de la exposición porque supone "una apología de los crímenes de ETA" y "resulta humillante para las víctimas".

Según el parlamentario del PP Santiago Abascal, en las obras "la manipulación de las imágenes y sus pies de foto llegan al extremo de llamar a los terroristas militantes de ETA y a hablar de etarras que se han suicidado como una muerte en circunstancias no aclaradas, así como de suavizar la violencia callejera con el término enfrentamiento en la calle o enfrentamiento entre militantes independentistas y la Policía".

El director del Museo Guggenheim-Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, destacó hoy la especial "sensibilidad" de este centro de arte por el "dolor de las víctimas" y aseguró que las fotografías del artista navarro Clemente Bernard "cumplen absolutamente con la legalidad de respetar la intimidad de las personas".