Miércoles, 17 de Octubre de 2007

37 Cantautores homenajean al cofundador de la Nueva Trova cubana Noel Nicola

EFE ·17/10/2007 - 20:08h

EFE - El cantautor cubano Silvio Rodríguez esta noche en la sede madrileña del Instituto Cervantes donde han presentado la "37 canciones de Noel Nicola" un doble disco en el que ha intervenido junto a otros artistas como Pablo Milanés, Amara Portuondo, Víctor Manuel, o Chucho Valdés. EFE

Una treintena de intérpretes españoles y latinoamericanos encabezada por Silvio Rodríguez ha querido homenajear al cantautor cubano Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés y el propio Rodríguez, versionando sus temas en el álbum "37 canciones de Noel Nicola".

Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Chucho Valdés, Caco Senante e Ismael Serrano, además de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, son algunos de los 37 intérpretes procedentes de Cuba, España, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay que se han sumado al tributo al desaparecido músico, fallecido hace dos años a los 58 años de edad.

El álbum, editado en España por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el joven sello Barnasants, pretende ser "un muestrario de la obra de Noel y, sobre todo, una incitación a escuchar sus canciones en su voz", ha explicado hoy el cantautor cubano Silvio Rodríguez, principal impulsor del proyecto.

Éste comenzó en el año 2005 -nada más conocer que Noel estaba gravemente enfermo- como un pretexto para ayudar en vida al autor, quien, según Rodríguez, "tenía un sentido del decoro muy estricto y no era dado a aceptar obsequios".

"Su situación económica no era holgada y por su estado de salud debía tener completamente resuelta una buena alimentación, por lo que ideamos una fórmula para poder proporcionarle el dinero que necesitaba de una forma justificable", contó Rodríguez.

El propio Noel, al que según Rodríguez "entusiasmó el proyecto", empezó a participar en él e incluso llegó a seleccionar 20 de las 37 canciones que componen el disco, cuya recaudación se destinará a los herederos del artista.

"Desgraciadamente el tributo ha llegado demasiado tarde y Noel no va a poder disfrutarlo, aunque seguro que le hubiera gustado", aseguró Rodríguez, quien en el álbum interpreta dos de las canciones más populares de su compañero: "Intensidad y altura" y "Trovador sin suerte", el tema que, según el artista, mejor define a Nicola.