Sábado, 3 de Mayo de 2008

El español Juan José Millás se oxigena antes de escribir su próximo libro

EFE ·03/05/2008 - 02:05h

EFE - El escritor Juan José Millás, nacido en Valencia, declaró que todavía no puede dedicarse a otra novela ahora, porque "para eso hace falta cierta rutina y desde que publiqué el libro he tenido de todo menos rutina. Estoy viajando, primero por España y ahora por América", dijo.

El escritor español Juan José Millás, que llegó a Bogotá para presentar su última novela "El mundo", ganadora del premio Planeta 2007, afirmó hoy que aún no trabaja en una nueva obra, ya que para ello hace falta cierta disciplina y está dedicado a viajar y promover el libro y, mientras tanto, a oxigenarse.

Millás, cuya novela ha vendido en España más de 250.000 ejemplares, presentará mañana el libro en la XXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, inaugurada el pasado 23 de abril y que termina el próximo lunes.

El escritor llegó a Colombia procedente de México y de Bogotá seguirá la próxima semana a Lima y Buenos Aires.

Millás, nacido en Valencia, declaró a Efe que todavía no puede dedicarse a otra novela ahora, porque "para eso hace falta cierta rutina y desde que publiqué el libro he tenido de todo menos rutina.

Estoy viajando, primero por España y ahora por América", dijo.

Con todo, señalo que esta gira "es un tiempo muy enriquecedor, porque cuando uno está escribiendo un libro pasa mucho tiempo encerrado, pero cuando se publica, es momento de oxigenarse".

El escritor es autor de "El desorden de tu nombre", "Visión del ahogado, "El jardín vacío", "Volver a casa" y "Letra muerta"y "Laura y Julio", entre otras publicaciones traducidas a 23 idiomas, también recibió premios como el Sésamo y el Nadal por sus obras literarias y el Atlántida y el Mariano de Cavia por sus artículos.

Juan José Millás consideró que los viajes son "muy enriquecedores" porque se ve a periodistas, a otros escritores e incluso políticos.

"Suelo llevar un diario de estos viajes, porque a veces de ellos surge un proyecto. Son también muy gratificantes cuando ves que hay una respuesta", indicó.

El novelista destacó la "ilusión" que le dio al ver que los lectores lo recibían en Bogotá con una segunda edición de "El mundo" sin apenas empezar la promoción.

Explicó que su última obra publicada "es una novela muy especial en el sentido de que no estaba en mis planes escribirla, sino que surgió porque me encargaron un reportaje sobre mi mismo en el diario El País, de Madrid".

"Yo había estado haciendo una serie de reportajes que consistía en que pasaba un tiempo con una persona y luego contaba esa experiencia, en ese proyecto que llamábamos 'el proyecto sombra' y para finalizar me propusieron que lo hiciera conmigo mismo".

"Nunca sé si decir que es una novela autobiográfica, o una autobiografía novelada. Los materiales de los que está compuesta provienen de un lado de la realidad, pero por otro lado de la ficción y esos materiales se fueron entrelazando y me resultaría imposible separarlos", manifestó Millás.

Así que cuando elaboraba el encargo "la caja de la memoria se rompió y me invadieron recuerdos de infancia y de adolescencia y comprendí de súbito que aquello no era un reportaje. Era una novela".

Recordó que su familia se trasladó a Madrid cuando él tenía 6 años y por ello "El mundo" se circunscribe al barrio de su infancia y su adolescencia, pero no por eso su novela puede calificarse como local.

"Todas las infancias son muy parecidas, con independencia del paisaje en el que discurran. No hay infancia sin miedos nocturnos por ejemplo y cuando lo local se trata con honestidad resulta universal", afirmó.

Citó a "Pedro Páramo" de Juan Rulfo que "es una novela absolutamente mexicana y por serlo, es absolutamente universal".