Viernes, 2 de Mayo de 2008

Turquía bombardea el bastión del PKK en las montañas iraquíes de Kandil

EFE ·02/05/2008 - 09:57h

EFE - Un helicóptero del Ejército turco aterriza el 27 de febrero pasado en una montaña durante una operación llevada a cabo en un punto geográfico sin identificar contra miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Cazas turcos bombardearon anoche el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas Kandil, 150 kilómetros en el interior de Irak, informaron las agencias Anadolu (Turquía) y Firat (pro kurda).

El Estado Mayor del Ejército turco, a través de un comunicado publicado en su página web, confirmó el ataque aéreo.

La nota explica que los bombardeos contra el grupo armado PKK comenzaron a las 23.30 (20.30 GMT) del jueves con la participación de numerosos aviones de combate turcos sobre la región de Kortek en las montañas Kandil.

La cúpula castrense turca aseguró haber puesto el "máximo cuidado" para no dañar a la población civil ni la infraestructura local.

Según la información de varios medios turcos, un hospital móvil del PKK habría estado entre los objetivos golpeados por la fuerza aérea turca.

El bombardeo de anoche es el segundo desde diciembre pasado -cuando comenzaron las operaciones transfronterizas del ejército turco- y es el resultado de un encuentro entre dirigentes turcos y el primer ministro de la Administración Autónoma del Kurdistán Iraquí, Nechirvan Barzani.

Fuentes del PKK relataron a la agencia Firat que los bombardeos se prolongaron durante tres horas en las zonas de Kalatuka, Kortek, Suredi, Rezzo, Kani, Çengo y Sehit Haran, aunque aseguraron no haber sufrido bajas.

Se cree que los altos dirigentes del PKK mantienen su cuartel general en las montañas Kandil, por lo que los aviones turcos han venido realizando vuelos de observación desde hace tres meses, indicaron fuentes locales.

En los últimos diez días, trece soldados turcos murieron en diversos combates contra el PKK, sin que los rebeldes kurdos sufriesen bajas.

Desde que el Ejército turco recibió del gobierno de Ankara un permiso para realizar operaciones transfronterizas a lo largo de un año, los aviones turcos han atacado varias veces objetivos del PKK en territorio iraquí, pero se trataba de los campamentos más cercanos a la frontera turca.

El último ataque aéreo tuvo lugar entre los días 25 y 26 de abril y en él participaron 43 aviones que destruyeron "73 refugios, 14 cuevas, 8 posiciones antiaéreas, 7 centros de comunicaciones y 9 reservas de provisiones del PKK", informó la cúpula castrense de Turquía.

El Ejército turco condujo una operación terrestre de grandes proporciones contra las bases del PKK en el norte de Irak el pasado febrero, durante la cual murieron 240 rebeldes kurdos y 27 miembros de las fuerzas de seguridad turcas.

El PKK se levantó en armas contra Ankara en 1984 para reclamar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.