Viernes, 2 de Mayo de 2008

El Cuarteto insta a cumplir las promesas con los palestinos

Naciones Unidas, EEUU, la UE y Rusia reclaman a los países árabes las donaciones que le prometieron al gobierno de Abás

Reuters ·02/05/2008 - 13:09h

Las potencias mundiales pidieron este viernes a los países árabes que cumplan sus promesas políticas y económicas de ayudar a los palestinos en sus esfuerzos de paz para Oriente Próximo con Israel. La petición se produjo en un comunicado durante las conversaciones en Londres entre los negociadores del Cuarteto de paz para Oriente Próximo, compuesto por las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

"El Cuarteto pidió a todos los donantes que sigan adelante con las promesas hechas. El Cuarteto alentó a los países árabes a cumplir su papel político y económico en apoyo del proceso de Annapolis", dijo el texto. El comunicado expresó su "grave preocupación" por las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, que ha sufrido un riguroso bloqueo israelí, impuesto cuando los islamistas de Hamás se hicieron con el poder en junio de 2007. Israel dice que el bloqueo está destinado a frenar el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

"El Cuarteto pidió asistencia humanitaria y de emergencia continuada y la provisión de los servicios esenciales a Gaza sin obstrucción. El Cuarteto expresó su continuada preocupación por el cierre de los principales puntos fronterizos de Gaza dado el impacto sobre la vida diaria y la economía palestina", dijo.

La escasez de combustible, electricidad y productos básicos han estrangulado la economía del pequeño territorio costero y creado una crisis humanitaria a su 1,5 millón de habitantes.

También pidió que Israel congele toda actividad de asentamientos para desmantelar los puestos levantados desde marzo de 2001, que los palestinos y otros países dicen que son un impedimento para el proceso de paz.

Rice, optimista

Las negociaciones entre Israel y los palestinos no han mostrado progresos visibles desde que se lanzaron a bombo y platillo en noviembre, cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, organizó la conferencia de paz en Annapolis.

En declaraciones en su vuelo a Londres, donde también hablará de Irán y Kosovo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que ambas partes están haciendo progresos. "El hecho de que no se pueda ver a simple vista creo que ha llevado a la gente a pensar que no hay nada, que no hay progresos", declaró. "Y creo que no es justo. Creo que están haciendo progresos".

Sin citar ningún nombre, Rice exhortó a los donantes que han prometido dinero a la Autoridad Nacional Palestina a que paguen. Un destacado responsable estadounidense, que habló bajo condición de anonimato a los periodistas, dejó claro que Washington tiene en mente a los países árabes ricos en petróleo cuyas contribuciones son "tristemente escasas".

De los 717,1 millones de dólares en apoyo presupuestario a los palestinos prometidos por los miembros de la Liga Árabe, sólo se han remitido 153,2 millones, que procedieron únicamente de tres países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Argelia.