Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Brufau fija el precio técnico del petróleo entre 50 y 65 dólares por barril

EFE ·17/10/2007 - 19:03h

EFE - El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau (d), y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de presentación hoy en Madrid del 19 Congreso Mundial del Petróleo. EFE

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, afirmó hoy que el precio técnico del petróleo está entre los 50 y los 65 euros por barril, y atribuyó la diferencia con su valor de cotización actual a componentes externos como la volatilidad, la geopolítica y los movimientos financieros.

Brufau señaló tras el acto de presentación del XIX Congreso Mundial del Petróleo, que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio de 2008 en Madrid, que los costes de producción del petróleo son cada vez más elevadas, debido a que hay que buscarlo en aguas más profundas, a la tecnología utilizada y al incremento de los impuestos.

El presidente de Repsol fijó el precio técnico del petróleo en un rango de entre 50 y 65 dólares por barril, y achacó a los inversores financieros que dirigen su dinero a las "commodities más volátiles", a los conflictos geopolíticos y a la volatilidad.

Brufau no se mostró optimista respecto a una posible bajada de su cotización.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, marcó ayer un récord al cierre de la sesión bursátil de Londres, con un precio de 84,16 dólares, mientras que el Texas cerró en Nueva York también en máximos, a 87,61 dólares.

"Tenemos que acostumbrarnos a un escenario de precios del petróleo y del gas razonablemente elevados", indicó Brufau.

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, afirmó durante el mismo acto que no espera que el precio suba muy por encima de los 80 dólares por barril, y pronosticó un descenso en el plazo de una semana.