Viernes, 2 de Mayo de 2008

Banksy convocó a grafiteros de todo el mundo para exposición bajo un túnel

EFE ·02/05/2008 - 15:03h

EFE - Imagen del 4 de diciembre de 2007 de una de las obras que el artista británico de graffiti "Banksy" ha pintado en la ciudad cisjordana de Belén.

Un lóbrego túnel ferroviario de la línea Eurostar, los trenes que unen Londres con el continente, se convertirán mañana en una de las atracciones artísticas de la capital británica gracias a una exposición de grafiteros de todo el mundo organizada por Banksy.

El misterioso grafitero británico de ese nombre, cuyas obras alcanzan últimamente elevados precios en las subastas de Londres o Nueva York, ha reunido a cuarenta cultivadores de ese tipo de arte urbano para convertir un oscuro túnel del sur de la capital británica en una singular exposición.

El propio Banksy ha contribuido con varias obras, entre ellas una que representa a un encapuchado que se autolesiona, un buda con un collar ortopédico y un empleado municipal que intenta borrar unas supuestas pinturas rupestres, según informa hoy el diario "The Times", que publica algunas de las imágenes.

El artista noruego Dolk ha pintado al Papa al estilo de la imagen icónica de Marilyn Monroe sonriendo en plan coqueto mientras la túnica parece revolotearle.

Los grafiteros han llegado de todas las partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Argentina.

Según el argentino Federico, del colectivo de arte urbano "Run Dont Walk, "todo ocurrió muy rápido. Nos dijeron que reservásemos nuestros vuelos. Es estupendo encontrarse aquí con gente de todo el mundo. No es una galería, sino algo muy especial".

Leon, artista británico residente en Los Ángeles, explica que aunque "es tradicional que los artistas del grafiti colaboren, es algo que no había ocurrido antes a esa escala".

"Siempre he pensado que cualquiera que sea capaz de pintar debería tener al menos tanto que decir sobre la estética de nuestras ciudades como los arquitectos y los publicitarios", afirma Banksy en declaraciones al periódico.

"Cubrir una calle entera de grafiti es la realización de un sueño aunque algunas personas hablarían más bien de una completa pesadilla", afirma Banksy.

El diario "The Times" se comprometió a no revelar el lugar exacto donde se encuentra el túnel hasta las 22.30 de esta noche, aunque a partir del lunes todo el mundo podrá visitarlo y hacer sus propias pintadas.

"Los grafiti no siempre estropean los edificios. Muchas veces incluso los mejoran. En unas pocas horas y con ayuda de unos cuantos botes de pintura es posible transformar un agujero inmundo en un bello oasis artístico", explica Banksy.