Jueves, 1 de Mayo de 2008

De Cospedal: "No voy a apuñalar a Esperanza"

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha se mueve entre dos amores: apoya a Mariano Rajoy pero no rechaza a la presidenta de la Comunidad de Madrid

PÚBLICO.ES ·01/05/2008 - 21:28h

EFE - Cospedal no traicionará a Aguirre.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mueve entre dos amores. Eso sí, según ella, "compatibles".

Ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente conservadora reiteró su apoyo sin condiciones al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

Eso no implica, explicó, un rechazo contra Esperanza Aguirre. Y dejó una frase para la memoria: "No voy a apuñalar a Esperanza Aguirre".

La frase no pretende matizar las declaraciones de apoyo a Rajoy con las que De Cospedal ha trufado sus últimas comparecencias públicas. Ayer mismo reiteró: "Es el mejor candidato, el único que se presenta y es al que voy a dar mi voto".

De Cospedal alivió de responsabilidad por el 9-M a Rajoy y la cargó sobre todo el partido, "que somos muchas personas".

De Cospedal está envuelta en un laberinto de fidelidades. Ambos políticos influyeron de forma decisiva en su carrera política.

Aunque Aguirre la ascendió a consejera de Transportes bajo su mando, Mariano Rajoy fue quien le ofreció la oportunidad de presidir el PP de Castilla-La Mancha tras el fracaso electoral de su antecesor, Adolfo Suárez Illana.

En referencia a la polémica en torno a las primarias, la presidenta del PP castellano-manchego se mostró dispuesta a debatir sobre el funcionamiento interno del partido.

En concreto, De Cospedal mencionó la posibilidad de reducir el número de avales que permitan presentarse. Aún así, defendió, el proceso es "democráticamente impecable".

Rechazó además la celebración de primarias para elegir candidato para las generales: "En el PP, las hacemos cuando elegimos al presidente del partido".

"Inmovilismo"

Mientras, en Madrid, los fieles a Aguirre siguen agitando las primarias con vistas al congreso de junio.

Ayer, representantes del distrito madrileño de Salamanca hicieron público un manifiesto llamado "del 2 de mayo" en el que volvían a solicitar la inclusión de primarias en los estatutos.

El PP debe abandonar un "inmovilismo y autocomplacencia que muy pocos entienden"

Fueron afiliados de este mismo distrito quienes, en pleno debate sobre la candidatura de Aguirre, lanzaron la idea de escoger el candidato para 2012 mediante una votación directa.

Inmediatamente, el partido entero se estremeció. Ahora consideran que el PP debe abandonar un "inmovilismo y autocomplacencia que muy pocos entienden".

Para ello proponen aplicar principios democráticos a su "ámbito interno", igual que otros partidos de "su ámbito ideológico" han hecho en Francia, Gran Bretaña, Colombia o México.

Los firmantes, que se consideran "ajenos a cualquier obediencia", critican que el actual sistema de elección "ha dejado de ser representativo". Reivindican una elección "universal, directa, libre y secreta". "Un afiliado, un voto", reclaman.