Jueves, 1 de Mayo de 2008

La Eurolat apoya la agenda de la Cumbre ALC-UE sin mencionar al MRTA en el acta final

EFE ·01/05/2008 - 19:16h

EFE - El Eurolat celebra su segunda sesión plenaria en Lima en un encuentro marcado por la recomendación del PE de no incluir al MRTA en la lista de grupos terroristas de la UE, lo que causó gran polémica en Perú.

La II Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat) concluyó hoy en Lima con un mensaje de apoyo a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que acogerá Lima en mayo próximo, y sin mencionar en su declaración final al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Esta organización armada peruana tomó protagonismo en la reunión del Eurolat, iniciada el martes pasado, debido al reciente rechazo del Parlamento Europeo (PE) a un pedido para incluirla en la lista europea de grupos terroristas.

Los 120 miembros del Eurolat, 60 diputados del Parlamento Europeo (PE) y otros 60 de los parlamentos Andino, Latinoamericano y de Centroamérica, aprobaron unánimemente el apoyo a la agenda de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 16 y 17 de mayo, centrada en la lucha contra la exclusión, la desigualdad y la defensa del cambio climático.

Sin embargo, hubo abstenciones en las mociones referentes a la educación sexual y los derechos sexuales de las personas.

Por otro lado, los legisladores peruanos que participaron en el Eurolat presentaron hoy una misiva a la Presidencia del Eurolat para que la Eurocámara reconsidere su decisión de solicitar la inclusión del MRTA en la citada "lista negra".