Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Gore no presentará su candidatura a las presidenciales de 2008

EFE ·17/10/2007 - 18:38h

EFE - El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, ha declarado hoy que no presentará su candidatura a las presidenciales estadounidenses de 2008. EFE

El ex-vicepresidente de EEUU Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, no presentará su candidatura a las presidenciales de 2008 en su país, declaró hoy a la televisión noruega NRK.

El político afirmó no encontrar una "relación" entre el prestigioso galardón, que le fue concedido el viernes pasado por el Comité Nobel, Oslo, y la posibilidad de presentarse a las presidenciales de 2008.

Actualmente "llevo adelante otro tipo de campaña" a favor de la "sensibilización mundial ante la amenaza del cambio climático", dijo.

Hasta ahora, Gore no había descartado claramente la posibilidad de concurrir a las presidenciales del próximo año como candidato demócrata.

El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, justificó hoy la concesión del Nobel a Gore y el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU porque existen "claros vínculos" entre los conceptos de medio ambiente y paz.

"Cuando el nivel del mar suba, aumentará de forma drástica el número de 'refugiados climáticos'. Cuando los glaciares se derritan, los ríos reducirán su tamaño o se secarán. La falta de recursos crecerá en distintas partes del mundo", señaló Lundestad en un artículo publicado hoy en el diario noruego "Aftenposten".

Lundestad recordó que la sequía y la desertización habían provocado ya las primeras "guerras climáticas", y puso como ejemplo el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur.