Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Ministro de Cultura dice que "el Guernica no se puede mover del Museo Reina Sofía"

EFE ·17/10/2007 - 18:13h

EFE - El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que compareció hoy en el Senado. EFE

El Guernica, el cuadro que Picasso pintó en 1937, "no se puede mover del Museo Reina Sofía", ha afirmado hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien no considera necesario pedir informes a expertos en conservación sobre si le afectaría un posible traslado al País Vasco.

"Ya se hizo un estudio hace diez años y está documentado por escrito que el cuadro está muy mal", ha señalado Molina, quien asistía por primera vez como ministro a la Comisión de Cultura del Senado, a petición propia y del Grupo Parlamentario Popular.

César Antonio Molina aseguró no entender por qué se pide otro estudio cuando este cuadro, "un ser vivo que ha sufrido mucho", técnicamente no se puede mover, respondiendo así al portavoz del grupo parlamentario de senadores Nacionalistas Vascos, Francisco Maqueda, quien dijo que "no existe voluntad del Gobierno para responder a una decidida reivindicación de los vascos".

El ministro de Cultura manifestó también en su comparecencia en el Senado que la Ley de Memoria Histórica "no hay que hacerla con prisas ni ansiedad", pues "lo vamos a hacer bien y para toda la vida".

En respuesta a la pregunta del portavoz del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progreso, Miquel Bofill, sobre cuándo se va a llevar a efecto la Ley de Memoria Histórica, Molina añadió que no se va a realizar "de forma desorganizada que nos lleve a otro lío como si no fuera ya poco éste".

Miquel Bofill anunció que el próximo domingo habrá un acto cívico en Barcelona para pedir la entrega de los papeles de la guerra civil, para que "las personas recuperen su dignidad personal".

Respecto al tema de las lenguas cooficiales, y en contestación al senador por las Islas Baleares del grupo parlamentario Mixto, Pere Sampol, quien afirmó que es difícil cambiar "300 años de intolerancia lingüística", Molina destacó que desde Cultura se han hecho muchas cosas, como es la creación del consejo de lenguas cooficiales, su utilización en la web del propio Ministerio o en la información que se ofrece en los museos.

Bofill, por su parte, pidió que se cambiara el reglamento del Senado para poderse expresar en lengua catalana, y solicitó al ministro que el anunciado Canal de TV Digital Cultural sea multilingüe, con emisión nacional en todas las lenguas cooficiales.

Molina subrayó también la próxima rehabilitación de la fachada de la Biblioteca de Sarajevo con una serie de actos en los que participará el escritor Juan Goytisolo, a lo que el portavoz de Cultura del PP, Juan Van-Halen, resaltó que era curioso que fueran precisamente aviones de la OTAN los que bombardearan la biblioteca y "ahora nosotros la arreglamos".