Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Asociación pide que se reconozca la nacionalidad a los descendientes del exilio

EFE ·17/10/2007 - 18:17h

EFE - El PP ha aceptado "despolitizar" el Valle de los Caídos, recinto que a partir de ahora tendrá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria" de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil. EFE

La Asociación de Descendientes del Exilio Español ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que pide que la Ley de Memoria Histórica reconozca la nacionalidad española de origen de los hijos y nietos de los exiliados.

La carta, que también va dirigida a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y al grupo parlamentario socialista, va acompañada de la firma de más de 300 intelectuales y personalidades del exilio.

Entre los firmantes, están el historiador Paul Preston; el presidente del Ateneo madrileño, José Luis Abellán; los escritores Ramón Chao y Antonio Gómez Rujo; la cantante Rosa León y el director de cine José Luis García Sánchez, entre otros.

La relación de personalidades vinculadas al exilio incluye a Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la República, Enrique Lister; Sonia Largo Valcarce, nieta de Francisco Largo Caballero, así como a descendientes de expatriados en Francia y antiguos combatientes.

En la carta, se recuerda que los refugiados fueron espiados y perseguidos durante años desde las embajadas y los exiliados rechazaban inscribirse en ellos y a sus hijos, "puesto que hubiera significado reconocer y legitimar la dictadura".

La asociación considera que el proyecto de ley de Adopción Internacional, planteado como alternativa para regular su demanda, "no resolverá esta deuda pendiente mientras su texto no exprese que los descendientes del exilio son españoles de origen".