Jueves, 1 de Mayo de 2008

Extremadura vuelve a ser, desde hoy, zona restringida para el movimiento de ganado

EFE ·01/05/2008 - 13:18h

EFE - Operarios de la Diputación Foral de Guipúzcoa, iniciaron vacunan a un ejemplar de oveja para prevenir la enfermedad de la lengua azul en el ganado.

La provincia de Badajoz y las comarcas veterinarias de Valencia de Alcántara, Plasencia, Coria, Logrosán y Cáceres, en la provincia cacereña, son desde hoy zonas restringidas para el movimiento de animales a causa de la lengua azul.

Así lo determinado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que ha modificado las zonas limitadas por la presencia del vector de contagio (mosquito culicoides) en diversas regiones españolas por el incremento de temperaturas.

El MARM señala que el análisis de los últimos datos obtenidos con el Programa Nacional de vigilancia entomológica y de los datos históricos, permite concluir el reinicio escalonado de la actividad del vector Culicoides en las zonas calificadas en la anterior Ordencomo estacionalmente libres.

En consecuencia, se procede a la publicación de una nueva orden que regula la actual situación, así como un régimen transitorio aplicable a las zonas anteriormente calificadas como estacionalmente libres donde se califica a las provincias y comarcas en función de la fecha de reinicio de la actividad del vector Culicoides.

Por otro lado, la detección en el mes de abril de circulación viral del serotipo 1 del virus de la lengua azul en la zona de restricción de Asturias, hace necesario la modificación de las zonas restringidas.

Se considerará zona restringida para el serotipo-1 (s-1) de la lengua azul en la Comunidad Autónoma de Navarra las comarcas veterinarias de Santesteban e Irurzun y en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias las comarcas veterinarias de Luarca, Navia y Vegadeo.

Además, tendrán la condición de provincias o comarcas con reinicio de la actividad de Culicoides a partir del 1 de mayo en la Comunidad Autónoma del País Vasco: la provincia de Álava; en la Comunidad Autónoma de Aragón en la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Jaca y Sabiñánigo.

En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico y la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León serán restringidas a partir del 1 de mayo para el serotipo 1, en la provincia de Burgos las comarcas veterinarias de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Valle de Mena, Briviesca, Villarcayo de las Merindades de Castilla la Vieja, Espinosa de los Monteros y Belorado.

En la Comunidad Autónoma de Navarra: Las comarcas veterinarias de Elizondo, Estella, Ochagavia, Pamplona, Sanguesa, Tafalla y Tudela.

La zona restringida para los serotipos 1 y 8 de la lengua azul abarca en la Comunidad Autónoma del País Vasco: las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya y en la Comunidad Autónoma de Cantabria: las comarcas veterinarias de Gama (Bárcena de Cicero), Ramales, Solares (Medio Cudeyo), Cabezón de la Sal, Santander, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Villacarriedo.

Así como en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: las comarcas veterinarias de Villaviciosa, Ribadesella, Llanes, Gijón y Pravia.

Además, tendrán la condición de provincias o comarcas con reinicio de la actividad de Culicoides (restringida para ambos serotipos 1 y 8), a partir del 1 de mayo, en la Comunidad Autónoma de Cantabria: las comarcas veterinarias de Corrales de Buelna y San Vicente de Toranzo.

Se considera zona restringida para los serotipos 1 y 4 de la lengua azul en la provincia de Málaga: las comarcas veterinarias de Málaga, Cartama, Estepona y Vélez Málaga y en la de Cádiz: la comarca veterinaria de Campo de Gibraltar y La Janda; junto con Ceuta y Melilla.

Además, tendrán la condición de provincias o comarcas con reinicio de la actividad de Culicoides a partir del 1 de mayo, en la provincia de Cádiz: las comarcas veterinarias de Campiña, Sierra de Cádiz y Litoral y la provincia de Huelva.

También quedan restringidas a partir del 1 de mayo en la provincia de Málaga: la comarca veterinaria de Ronda; en la de Córdoba: las comarcas veterinarias de Montoro, Posadas y Montilla. y en la de Almería: las comarcas veterinarias de Poniente, Río Andarax y Bajo Andarax.

En la provincia de Granada: las comarcas veterinarias de Motril y Órgiva.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura se consideran restringidas al serotipo 1 y 4 de la enfermedad, a partir del 1 de mayo, la provincia de Badajoz; y en la de Cáceres: las comarcas veterinarias de Valencia de Alcántara, Plasencia, Coria, Logrosán y Cáceres.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; en la provincia de Ciudad Real: la comarca veterinaria de Almadén.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León; en la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candelada y Sotillo de la Adrada.

A partir del 15 de mayo quedarán restringidas para los serotipos 1 y 4, en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la provincia de Córdoba: las comarcas veterinarias de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Hinojosa del Duque, Lucena y Baena.

En la provincia de Almería: la comarca veterinaria de Alto Almanzora; en la de Málaga: la comarca veterinaria de Antequera; la provincia de Sevilla y en la de Jaén: la comarca veterinaria de Alcalá la Real.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura las comarcas veterinarias de Navalmoral de la Mata y Trujillo de Cáceres.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real: Almodóvar del Campo y Malagón y en la de Toledo: las comarcas veterinarias de Torrijos, Almorox, Talavera de la Reina, Oropesa, Quintanar de la Orden y Madridejos.

En la provincia de Albacete: la comarca veterinaria de Alcaraz.

A partir del 22 de mayo se añaden a la zona restringida para los serotipos 1 y 4 en la Comunidad Autónoma de Andalucía en Jaén: las comarcas veterinarias de Andujar, Jaén, Huelma, Úbeda, Linares y Santiesteban del Puerto.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de El Barco de Ávila, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués y Navaluenga y en la de Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

La Comunidad Autónoma de Madrid al completo y en Castilla-La Mancha: en la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Horcajo de los Montes, Manzanares, Piedrabuena, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.