Jueves, 1 de Mayo de 2008

Mueren 64 guerrilleros y 4 soldados en combates en el norte de Sri Lanka

EFE ·01/05/2008 - 12:07h

EFE - Fotografía de archivo sin fechar en la que se muestra a un soldado del Ejército de Sri Lanka durante una operación contra los rebeldes tamiles en Muhamalai.

Al menos 64 guerrilleros y cuatro soldados han muerto en las últimas 24 horas en combates registrados en el norte de Sri Lanka, informó hoy el Ministerio ceilanés de Defensa, que además anunció la conquista de una base rebelde.

Las tropas consiguieron penetrar hoy en la base guerrillera Uno Ocho, ubicada en el distrito norteño de Mannar, por el que discurre la línea del frente entre el Ejército y los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

Según Defensa, que citó "comunicaciones de radio rebelde interceptadas", al menos 42 "tigres" tamiles murieron y otros 38 resultaron heridos en el combate por el control de la base, mientras que seis soldados gubernamentales sufrieron heridas.

Además, otros 22 rebeldes y dos soldados han muerto en otros combates esporádicos registrados en el norte del país, donde también fallecieron dos integrantes de los comandos que participaban en tareas de limpieza de minas cuando una de estas estalló, indicó Defensa.

El mando militar ceilanés informa diariamente de la muerte de decenas de guerrilleros aunque los partes carecen de confirmación independiente, pues el acceso a los frentes está prohibido a los periodistas.

Los "Tigres" tamiles luchan desde hace más de dos décadas para conseguir un Estado independiente en las regiones del este y del norte del país, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina el resto de esta isla del Índico.