Jueves, 1 de Mayo de 2008

Unas 2.000 personas se manifestaron para pedir subidas de salario

EFE ·01/05/2008 - 11:17h

EFE - Manifestantes tailandeses portan una pancarta durante una marcha con motivo del Día del Trabajo frente al monumento de la Democracia en Bangkok (Tailandia), hoy 1 de mayo de 2008. Miles de trbajadores han pedido al gobierno que ajuste el saladio mínimo diario a 233 baht en todo el país, que modernice la seguridad social y qu erefuerces en el menor tiempo posible la ley de seguridad en el trabajo.

Cerca de dos millares de personas se manifestaron hoy en Bangkok con motivo del Día del Trabajo, y para pedir al gobierno de Tailandia una subida del salario mínimo en respuesta al aumento del precio de los alimentos básicos.

Los manifestantes que secundaron la protesta convocada por la Comisión para la Solidaridad con los Trabajadores Tailandeses, entregaron un documentos con sus demandas a representantes del Gobierno del primer ministro Samak Sundaravej.

El colectivo exigió que el salario mínimo diario se establezca en 233 bat (7,5 dólares, 4,7 euros), mejoras de la seguridad y condiciones en el trabajo, e instó al Gobierno a cancelar sus planes de privatizar algunas de las empresas estatales, incluida la de suministro eléctrico.

En la actualidad, el salario mínimo en Bangkok, la capital, es de 195 bat (6,2 dólares, 3,9 euros), mientras que en las provincias del país menos desarrolladas, como es el caso de las situadas al noreste, se sitúa en 144 bat (4,6 dólares, 2,9 euros).

"El gobierno debe darse cuenta de que con el actual salario básico no se puede sobrevivir", apuntó Wilaiwan Sae Tia, presidente de la coalición de organizaciones laborales, que representa a cerca de setenta grupos.

Según los datos facilitados por la coalición, un obrero tailandés tiene gastar un mínimo de 292 bat (9,4 dólares, 6 euros ) a diario para sobrevivir en Bangkok, razón por la que cerca del 72 por ciento de los hogares de la capital están endeudados.