Jueves, 1 de Mayo de 2008

La temperatura del lago Baikal aumentó más que la media global, según un estudio

EFE ·01/05/2008 - 08:29h

EFE - El informe sobre el estudio indicó que debido al cambio climático, la temperatura ha aumentado 1,21 grados centígrados desde 1946, es decir más rápido que la media global de las temperaturas del aire.

Las temperaturas en el lago Baikal, en Rusia, el más grande del mundo, aumentaron más rápido que la media global en los últimos 60 años, reveló hoy un estudio de científicos rusos y estadounidenses divulgado por la revista Global Change Biology.

Según los investigadores, el fenómeno podría poner en peligro a los animales que habitan en ese lago.

El informe sobre el estudio indicó que debido al cambio climático, la temperatura ha aumentado 1,21 grados centígrados desde 1946, es decir más rápido que la media global de las temperaturas del aire.

El lago alberga a unas 2.500 especies de animales, muchos de los cuales no existen en otras partes del mundo, según el estudio.

El informe también señaló que la cubierta de hielo se ha reducido en una media de 18 días en los últimos 100 años.

Según Marianne Moore, una profesora de biología del Wellesley College, de Massachusets, y una de los autores del estudio, el aumento de la temperatura ya ha comenzado a hacerse evidente en los cambios del ciclo alimentario en el lago.

Añadió que el pláncton multicelular, que normalmente se multiplica en aguas más tibias, ha aumentado en un 335 por ciento desde 1946.

Esto significa que se podría producir una reducción en el número de diatomeas que viven bajo el hielo y que son el alimento de los pequeños organismos que habitan las profundidades del lago, señaló.