Miércoles, 30 de Abril de 2008

La CE recomienda retirar del mercado todo el aceite procedente de Ucrania

Aunque la Agencia de Seguridad Alimentaria dice que "no hay riesgo alguno para la salud", insiste en que es mejor tener precaución

Nueva lista de aceites limpios

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·30/04/2008 - 20:57h

La Comisión Europea recomendó esta tarde a todos los países que han recibido partidas de aceite de girasol procedente de Ucrania adulterado con hidrocarburos --España, Francia, Italia y Países Bajos -- retirar del mercado todas las partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania, así como aquellos productos alimentarios que contengan una mezcla de aceite de girasol de Ucrania en más de un 10%.

El Ejecutivo comunitario emitió esta recomendación, a pesar de que esta mañana descartó tomar medidas adicionales al respecto al considerar que los Estados afectados habían tomado las medidas necesarias, después de hallar "niveles significativos" de aceite minerales en las partidas procedentes de Ucrania y a pesar de que los resultados de los análisis han constatado que el tipo de aceite mineral hallado en la mezcla presenta "alta viscosidad" y "contiene un nivel de toxicidad bajo", según informó la Agencia de Seguridad Alimentaria europea (EFSA) a la Comisión.

En cualquier caso, la Agencia de Seguridad Alimentaria concluyó que "no hay riesgos inmediatos para la salud pública" y considera por tanto importante recalcar que su decisión constituye una recomedación por "precaución y prevención" y que en ningún caso debe interpretarse como una retirada forzosa de los productos. Asimismo, recalcó que la medida sólo afecta a las partidas de aceite de girasol y a los productos alimentarios que contengan aceite de girasol originado en Ucrania.

No se tomarán más precauciones 

Esta misma mañana rechazó una propuesta del Partido Popular Europeo que pedía que se mejoraran los controles de los alimentos por considerar suficientes las medidas adoptadas por los Estados miembros afectados para retirar las partidas adulteradas y haber recibido garantías del Gobierno de Kiev de que el futuro revisará todos los envíos de aceite a Europa para verificar si se ha mezclado con hidrocarburos.

El portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, resaltó que, según el análisis realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE, el aceite mineral que se ha encontrado en las partidas contaminadas es el "menos tóxico" que existe y por tanto "no hay riesgo para la salud pública".

Ucrania investiga el fraude

Tras varios días de espera, la Comisión recibió esta mañana un correo electrónico de la embajada de Ucrania en Bruselas en el que el Gobierno de Kiev informa de que ha puesto en marcha un grupo de trabajo para investigar el fraude del aceite de girasol. También asegura que en el futuro las autoridades ucranianas controlarán todos los envíos de este aceite a Europa para garantizar que no hay presencia de hidrocarburos, según relató el portavoz. 

El portavoz subrayó que las aduanas de los Estados miembros ya supervisan los envíos y ello permitió precisamente localizar las partidas contaminadas. Al ser preguntado por si la UE puede tomar medidas contra la empresa ucraniana responsable del fraude, Mann dijo que en principio no está previsto porque "son las autoridades nacionales del país donde opera la empresa las que tienen que tomar medidas contra esta compañía por cometer ese fraude".