Miércoles, 30 de Abril de 2008

Gnarls Barkley: "Ya no hay talentos como Michael Jackson"

Editan nuevo disco y serán las estrellas de Benicàssim 2008

VÍCTOR LENORE ·30/04/2008 - 21:15h

PÚBLICO - Danger Mouse y Cee-Lo son Gnarls Barkley, los autores de ‘Crazy’, el mayor éxito pop de 2006.

Brian Burton, alias Danger Mouse, es uno de los grandes alquimistas del pop actual. Desafió las leyes del copyright con The grey album (2004): un trabajo ilegal en el que fundía magistralmente a los Beatles con el rapero Jay-Z. Lo mismo enriquece el lenguaje hip hop con Dangerdoom que crea una atmósfera sofisticada y brumosa para The Good, The Bad & The Queen (aquel supergrupo donde se juntaron miembros de Blur, The Clash, The Verve y la banda de Fela Kuti). Su mayor éxito comercial hasta la fecha ha sido Gnarls Barkley, un proyecto pop que comparte con el hipnótico vocalista Cee-Lo. Ahora editan The Odd Couple y debutan en directo en España en el mes de julio, como cabezas de cartel del próximo festival de Benicàssim.

¿Cuál es la última cosa que han aprendido sobre música?

Danger Mouse: Que tienes que hacer tu trabajo, dejarlo marchar y que viva por su cuenta. Solía trabajar las canciones demasiado, ahora esa técnica no me parece sana: hay que avanzar.

¿Qué han intentado con este disco que no estuviera en el anterior?

D.M.: No ha sido nada tan premeditado, simplemente las canciones iban en otra dirección bastante más oscura.

Ustedes han definido el disco como "una obra de psicodelia moderna". ¿De qué artistas clásicos han partido?

D.M.: Me costó bastante, pero finalmente he pillado a Pink Floyd. Ahora me encanta y reconozco el mérito de hacer cosas con las que no es sencillo conectar. Si les dedicas tiempo encuentras tu recompensa.

¿Hay algún artista sobre el que ustedes dos no se pongan de acuerdo?

D.M.:Hablábamos de eso el otro día. Yo respeto un montón a Kraftwerk, lo que hicieron por la electrónica y cómo fueron capaces de definir su época.
Cee-Lo: A mí me suenan fríos, de la peor manera posible.

¿Se consideran más artistas o entretenedores?

D.M.: La técnica es muy importante para mí. Aunque la gente no lo note a la primera, trabajo como un loco en la superposición de texturas y otros pequeños detalles. Es importante controlarlo todo.
C.L.: En otras palabras: se considera un artista.

Van a actuar en Benicàssim 2008. ¿Qué tipo de concierto podemos esperar?

D.M.:Ahora mismo estamos en ello, pero podemos prometer muchos cambios de vestuario. También nos obsesiona garantizar el sonido perfecto.

Tuvieron a todo el mundo bailando con la canción ‘Crazy' en 2006. ¿Qué es lo último que les hizo bailar a ustedes?

C.L.: Strobelite Honeys, de Black Sheep, un grupo clásico del hip hop. Lo pinchó Danger Mouse en mi último cumpleaños. Nos encantan los raperos de la vieja escuela como Busy Bee, Run DMC, Sugarhill Gang, Furious Five. Irradiaban energía y eso enganchó a la gente. Nuestro nuevo vídeo, Run, es un tributo a esa época.

¿Creen que el hip hop ha ido a menos?

C.L.: Vivimos una época extraña. Todo suena a remake o secuela. Cuando lo nuevo remite a lo viejo es mala señal.
D.M.: Sobre todo en música. Echo de menos el talento en estado puro de James Brown, Michael Jackson o Prince. Me parece que falta originalidad y honestidad.