Miércoles, 30 de Abril de 2008

Al Qaeda recupera su capacidad previa a los atentados del 11-S, según EE.UU.

EFE ·30/04/2008 - 20:02h

EFE - En su "Informe sobre Terrorismo en los Países 2007", el Departamento de Estado indica que el año pasado más de 22.000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, un ocho por ciento más que en 2006.

La organización Al Qaeda es aún la principal amenaza terrorista para EE.UU. y sus aliados y ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11-S, informó hoy el Departamento de Estado.

En su "Informe sobre terrorismo en los países 2007", el Departamento de Estado indica que el año pasado más de 22.000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, un ocho por ciento más que en 2006, aunque la cifra de atentados se redujo.

"Numerosos militantes de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de Al Qaeda siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa", explica el informe.

En Afganistán, el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, algunos con vínculos a Al Qaeda, "continuaron su amenaza al país".

El número de atentados perpetrados en el país centroasiático creció un 16 por ciento el año pasado, según las cifras facilitadas por el Departamento de Estado.

El informe incluye, como en años anteriores, a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

De todos ellos, Irán "sigue siendo el más significativo" y su capacidad de perpetrar operaciones terroristas en el exterior es "un elemento críticamente importante de la estrategia de seguridad nacional iraní", expone el Departamento de Estado.

Hizbulá, el grupo chií libanés que Estados Unidos considera como una organización terrorista, es "clave para la estrategia terrorista iraní" y cuenta también con el apoyo de Siria, agrega.

La actividad terrorista que proviene de los territorios palestinos también representa una causa de preocupación, agrega el informe.

En Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) representan también otra tendencia, por "los crecientes lazos entre el terrorismo y otras actividades delictivas".

Las FARC, que tienen a centenares de secuestrados, entre ellos tres estadounidenses, recaudan "más de 60 millones de dólares anuales, según se calcula, gracias al tráfico de drogas", explica.

El informe enumera entre los logros en la lucha contra el terrorismo la captura de figuras clave en Pakistán, Etiopía, Irak y Filipinas.