Miércoles, 30 de Abril de 2008

Comienza el repliegue de efectivos de la UME que colaboró en el control del incendio de La Gomera

EFE ·30/04/2008 - 14:09h

EFE - Detalle de una de las zonas afectadas por el incendio que se declaró el fin de semana en la localidad de Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso.

La Unidad Militar de Emergencias (UME), que el Gobierno central mantiene en Canarias para participar en extinción de incendios, ha comenzado hoy el repliegue de parte de los efectivos desplazados desde el pasado sábado al incendio de La Gomera.

El Ministerio de Defensa informa en un nota que el repliegue se ha producido una vez que la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo autonómico ha otorgado el nivel 0 al incendio forestal que afectó a tres municipios de la isla.

El repliegue que se ha iniciado hoy se hará de forma paulatina y en la primera retirada volverán a sus bases el II Batallón de Emergencias con sede en Sevilla, y con el batallón del Destacamento de Gando en Gran Canaria.

En La Gomera, indica la nota, permanecerán hasta la extinción del fuego una sección de 63 efectivos de la UME, 43 del I Batallón de la Base Aérea de Torrejón y 20 del Destacamento de Los Rodeos en Tenerife, con seis autobombas y dos vehículos nodrizas.

El repliegue de la UME a la Península se llevará a cabo tanto por vía aérea en vuelos programados con anterioridad por el Ejército del Aire, como en barcos de compañías civiles.

Asimismo, añade la nota, los tres aviones CL-215 "Canadair" que han intervenido en el incendio de La Gomera, donde han realizado un total de 58 horas de vuelo que se traducen en 122 descargas de agua, serán replegados.