Miércoles, 17 de Octubre de 2007

La CE denuncia a España por los descuentos a transportistas en las autovías

EFE ·17/10/2007 - 16:29h

EFE - La Comisión Europea denunció hoy a España por los descuentos "excesivos" en los peajes en las autovías a los transportistas españoles. EFE

La Comisión Europea (CE) denunció hoy a España ante la justicia europea al considerar que ofrece descuentos "excesivos" en los peajes de las autovías a los transportistas españoles y discrimina así a los conductores de otros países de la UE.

Las rebajas de hasta el 50 por ciento en el coste del peaje incumplen, según el Ejecutivo comunitario, la directiva europea sobre tarificación vial.

En un comunicado, la Comisión Europea mostró su disposición a detener su acción ante el Tribunal de Justicia de la UE si España se ajusta a las normas europeas en un plazo de tres meses.

Bruselas recordó hoy que según la llamada directiva "euroviñeta" los peajes deben guardar relación con los costes de construcción, de gestión y de desarrollo de la red de infraestructuras, y no distorsionar la competencia entre operadores de transporte de los distintos países de la UE.

Según la CE, los Estados miembros "sólo pueden variar los importes de los peajes en función de las clases de emisiones de los vehículos que utilicen la autovía y según sea de noche o de día".

Los "descuentos especiales" para usuarios habituales sólo pueden compensar el ahorro administrativo que entrañan tales usuarios en la gestión de la autovía.