Miércoles, 17 de Octubre de 2007

Competencia abrió expediente a las operadoras con informes CMT

EFE ·17/10/2007 - 16:45h

EFE - Competencia abrió un expediente a las operadoras de teléfonos móviles. EFE

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, afirmó hoy que este organismo facilitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) los informes sobre las nuevas tarifas de telefonía móvil antes de que este órgano decidiera abrir el expediente sancionador a las principales operadoras móviles.

En su comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, Reinaldo Rodríguez, Presidente del Mercado de las Telecomunicaciones, señaló que antes de que la CNC decidiera abrir el expediente a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por supuesta concertación del precio de establecimiento de llamadas, la CMT les facilitó diversos informes sobre las nuevas tarifas.

Dijo que el informe que les pidió el ministerio de Industria sobre estas tarifas sólo era relativo a como habían variado los ingresos de las operadoras con las nuevas tarifas por segundo aplicadas a partir del uno de marzo -con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección del Consumidor, y sobre la estructura de las mismas.

La contestación de la CMT, recordó, fue que los ingresos habían variado entre una disminución del 1 por ciento y un incremento del 1,8 por ciento, según el operador, y sobre la proporción el precio de establecimiento de llamada y el precio por segundo, que no había una regulación establecida.

Señaló que la CMT no es el órgano para determinar si hubo o no concertación de precios de las tres operadoras, que esa es función de la CNC a la que han facilitado toda la información que les ha pedido.

Después de la comparecencia, Reinaldo Rodríguez, explicó a un grupo de periodistas que las operadoras les habían solicitado todo tipo de información, incluida la confidencial, sobre las nuevas tarifas y que toda no se había incluido en el informe a Industria ya que excedía de la petición realizada pero que sí había formado parte de otros informes solicitados por el órgano de la competencia, con el que seguirán colaborando, si así se lo solicitan, durante el tiempo que dure el expediente.

Rodríguez señaló que la CMT y la CNC son dos órganos con distintas funciones, el primero de regulación y el segundo de competencia, que tienen que colaborar y así han comenzado a hacerlo y próximamente firmaran un convenio en este sentido, igual que lo ha hecho ya la Comisión Nacional de la Energía con la CNC.