Miércoles, 30 de Abril de 2008

Doce facciones palestinas aceptan la iniciativa egipcia para una tregua con Israel

EFE ·30/04/2008 - 17:18h

EFE - Reporteros graban las armas pertenecientes a Hamas que han sido capturadas por detectives palestinos en la ciudad cisjordana de Belén, el pasado lunes 28 de abril de 2008.

Doce facciones palestinas han aceptado en El Cairo una iniciativa propuesta por Egipto para alcanzar una tregua con Israel, informó hoy la agencia de noticias oficial MENA, que cita fuentes "informadas" .

El jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleimán, se reúne hoy por separado con los dirigentes de cuatro de esas facciones, tras entrevistarse ayer con los líderes del resto de los grupos.

Según las fuentes, al término de esas reuniones se emitirá un comunicado final con el resultado de los encuentros.

Las conversaciones transcurren dentro de los esfuerzos egipcios para alcanzar una postura palestina unificada de cara a una posible tregua con Israel que, según MENA, ya han aceptado el movimiento nacionalista Al Fatah y el grupo islámico Hamás.

Esa tregua incluiría el cese de las agresiones israelíes, el levantamiento del bloqueo de Israel sobre la franja de Gaza, un diálogo interpalestino y un canje de prisioneros.

Ni Hamás, que controla Gaza, ni Al Fatah que controla Cisjordania, se encuentran entre las facciones que visitan El Cairo, a donde sí han viajado Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático (FP) y el Frente Árabe Palestino, entre otras.